La Vanguardia (1ª edición)

Miles de policías claman en la calle contra la reforma de la ‘ley mordaza’

PP, Vox y Ciudadanos arropan a la marea de agentes que ayer recorrió las calles de Madrid para mostrar su rechazo a los cambios que plantea el Gobierno

- JOA UÍN VE,A EL ISCALOLO IE LOu mANIcEuTAN­TEu

Decenas de miles de policías nacionales, guardias civiles y agentes locales y autonómico­s protestaro­n ayer por primera vez en democracia para tratar de revertir la reforma de una ley que está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional. Arropados por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, los sindicatos policiales exhibieron músculo por las calles del centro de Madrid para exigir que PSOE y Unidos Podemos no le quiten la mordaza que la mayoría absoluta de Mariano Rajoy le impuso a la ley de Seguridad Ciudadana en el 2015. A su entender, la suave reforma prevista “favorece al delincuent­e”.

La manifestac­ión partió alrededor del mediodía desde la Puerta del Sol –epicentro del movimiento indignado– entre una amalgama de pancartas con decenas de nombres sindicales, pese a que los organizado­res –la plataforma Jusapol, que cuenta con la máxima representa­ción en los Consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil– habían pedido dejar las siglas a un lado para exhibir unidad contra la reforma de la ley mordaza. Mordaza. Una palabra maldita

c N“La posibilida­d de difundir libremente imágenes grabadas a los agentes durante el ejercicio de su actividad profesiona­l”

c“La eliminació­n de la presunción de veracidad y el consiguien­te daño al ya perjudicad­o principio de autoridad”

c T“La posibilida­d de celebrar manifestac­iones no comunicada­s y por tanto la incapacida­d de preparar para los agentes congregado­s que no se atrevieron a pronunciar. Lo que sí se escuchó durante las más de dos horas que duró la marcha fueron los gritos de “Marlaska dimisión”, “no a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana” y “esta es nuestra Policía”.

Carrera de San Jerónimo abajo, la cabecera de la manifestac­ión, en la que se situaron además de los convocante­s los líderes de más de una veintena de sindicatos, hizo una parada dispositiv­os de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos”

c R“La inoperativ­idad que supondrá la reducción del tiempo máximo de identifica­ción de un ciudadano en dos horas”

c V“La exigencia de devolverlo al punto donde fue requerido, aunque eso pudiera suponer un riesgo para las potenciale­s víctimas” frente al Congreso de los Diputados, en el que no había actividad, para animar a los agentes a gritar “a los que tienen que oír”. Es allí donde se tramita la reforma gracias al impulso que los socios de Gobierno han dado en el último mes a una proposició­n de ley redactada por el PNV que pretende suavizar los puntos más polémicos de la norma que fue elaborada por la cúpula del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, buena parte ahora a un paso del banquillo por la operación Kitchen.

La asistencia fue masiva: cuando las primeras pancartas llegaban a la plaza de Cibeles, las últimas aún aguardaban en la Puerta del Sol para emprender la marcha. Eso sí, la guerra de cifras, como es habitual en cualquier manifestac­ión, estuvo servida. Por un lado los convocante­s informaron de que 150.000 personas habían secundado la protesta, entre agentes y familiares. En el lado opuesto la Delegación del Gobierno situó la marca en 20.000. Fuentes de la policía local aseguraron a La Vanguardia que no tomaron las calles menos de 40.000 manifestan­tes, pero tampoco más de 60.000.

ApdldG

Los convocante­s cifran la asistencia en 150.000 personas, mientras que el Gobierno la rebaja a 20.000

 ?? ?? El líder del PP, Pablo Casado, llegó a la manifestac­ión de policías de ayer en Madrid después de presidir un acto de partido en León
El líder del PP, Pablo Casado, llegó a la manifestac­ión de policías de ayer en Madrid después de presidir un acto de partido en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain