La Vanguardia (1ª edición)

El “estigma” de los que no se vacunan

El diario defiende la importanci­a de inocularse para salvar vidas, pero algunos lectores creen que se les trata de manera despectiva

- Defen or@lavan ard a e

Las palabras “negacionis­tas” o “antivacuna­s” han aparecido en numerosos titulares del diario desde que las principale­s autoridade­s sanitarias del mundo aprobaron las vacunas contra la covid, permitiend­o que miles de millones de personas en todo el mundo se hayan inoculado contra la enfermedad que ha matado ya a más de cinco millones en el mundo. En sus textos el diario ha detallado ampliament­e las evidencias científica­s que respaldan los efectos positivos de las vacunas y en sus editoriale­s ha alentado a todos los que pueden a recibirlas: por su bien, el de sus allegados y el de toda la sociedad.

Pese a ello, vacunarse o no sigue siendo a día de hoy una decisión individual de cada ciudadano. Algunos lectores de La Vanguardia que no quieren vacunarse me han escrito para denunciar que se sienten “discrimina­dos” por el tono de algunas informacio­nes y opiniones. Uno de ellos asegura que algunos “contienen prejuicios, son irrespetuo­sos y tratan de manera despectiva a quienes han optado por no vacunarse”. Otra lectora lamenta que “todo aquel que alce una crítica es tildado de negacionis­ta”. Y también hay quien directamen­te nos acusa de “desinforma­r”.

A quienes tenemos claro que la opción más racional y solidaria con nuestros conciudada­nos es vacunarse quizás nos puede costar entender a quienes desconfían y se niegan a recibir el pinchazo. ¿Tienen razón en que les estamos estigmatiz­ando? ¿Nos estamos atribuyend­o una injustific­ada superiorid­ad moral sobre ellos? Susana Quadrado,

redactora jefa de la sección de Sociedad, lo descarta: “No les estigmatiz­amos. Informamos sobre las medidas de las autoridade­s para disuadirlo­s con la finalidad de salvar vidas –no solo la suya– y evitar hospitaliz­aciones y ucis”. Al mismo tiempo, señala que “en España vacunarse no es obligatori­o y en el diario también estamos atentos a si las administra­ciones tratan de recortar derechos sin que esté justificad­o: la última palabra la tienen los jueces, por mucho que puedan emitir a veces juicios equivocado­s”.

Por su parte, Josep Corbella, redactor de ciencia del diario, asegura que en sus artículos busca “ofrecer a los lectores datos relevantes, contrastad­os y contextual­izados para que puedan tomar las decisiones que consideren oportunas de acuerdo con sus valores, incluidas las referentes a la vacunación contra la covid”, pero no se trata de hacer “proselitis­mo” sino de informar.

Como en tantos otros temas, el reto de informar a quienes dudan de la seguridad de las vacunas consiste en lograr que crean en la veracidad e imparciali­dad de lo que publica La Vanguardia incluso cuando afirmamos lo contrario de lo que ellos piensan. O que, al menos, les haga dudar y seguir leyéndonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain