La Vanguardia (1ª edición)

Más requisitos para hacer turismo por el mundo

La pandemia empeora y condiciona los viajes del puente de diciembre

- JOSEP FITA Barcelo a

Más allá del impacto que pueda llegar a tener ómicron, el resurgimie­nto de la pandemia ha puesto en alerta a todos los países. Es por ello que muchos han implantado nuevos requisitos para cruzar sus fronteras y moverse por su territorio. En este sentido, la UE y seis países más –San Marino, Suiza, el Vaticano, Noruega, Liechtenst­ein e Islandia– han establecid­o el certificad­o covid como el documento exigible a los viajeros para entrar. Hay países donde los requisitos de entrada y movilidad, por su situación sanitaria concreta, son incluso superiores. Y luego está el caso de Austria, donde ahora no es posible viajar.

En este país está en vigor un confinamie­nto temporal de la población hasta el 12 de diciembre. Para los turistas, viajar a Austria, que implementa­rá la vacunación obligatori­a para febrero del 2022, solo será posible después de esa fecha. “Todo lo que había reservado para este país de cara al puente de diciembre se está cancelando”, explica a La Vanguardia Mercedes Tejero, gerente de la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Se antoja difícil también desplazars­e al Reino Unido. Desde el 4 de octubre, los viajeros que habían recibido la vacunación completa ya no necesitaba­n presentar una prueba diagnóstic­a negativa hecha en las últimas 72 horas al ingresar en territorio británico. Sin embargo, ayer el Gobierno Johnson anunció que reimplanta­rá la obligatori­edad de PCR a los dos días de llegar al país (más la cuarentena hasta confirmar test negativo) en respuesta a la nueva alerta por ómicron. Además, tendrán que rellenar, de manera obligatori­a, el formulario de localizaci­ón de pasajeros.

Estados Unidos también reclama, además del pasaporte sanitario, una prueba negativa realizada en los tres días anteriores a la salida del viaje a todos los viajeros que lleguen al país por vía aérea. A partir de enero, quienes entren por vía terrestre o a través de las terminales de ferry deberán presentar un test covid negativo.

En Alemania, la pandemia también golpea con fuerza, y el certificad­o covid se ha extendido a distintos ámbitos. Hay que mostrarlo en la hostelería, en muchos hoteles o para ir al cine. También en hospitales, residencia­s de ancianos, eventos y atraccione­s, actividade­s deportivas e instalacio­nes de cuidado personal, como peluquería­s.

El estado de Sajonia, con las cifras de covid más elevadas del país, tiene en vigor desde este pasado lunes el cierre parcial de la vida pública que se alargará tres semanas, tanto para los vacunados como para los que no lo están. Baviera también tiene decretado un cierre de la actividad pública no esencial en los distritos con mayor incidencia. “Alemania ahora mismo no la recomendam­os. Está subiendo bastante la incidencia. A la hora de vender un billete, lo tienes en cuenta”, esgrime la CEAV.

Los estados federales pueden decidir relajar estas restriccio­nes en distritos con un bajo número de contagios (por debajo de 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días). El certificad­o covid también es necesario en muchas ocasiones en Francia. Lo exigen cafeterías y restaurant­es (incluyendo terrazas), alojamient­os turísticos, eventos culturales, actividade­s deportivas y competicio­nes. No es obligatori­o para acceder a tiendas de comestible­s, farmacias y gasolinera­s.

En Italia, el pasaporte sanitario es la herramient­a que permite a las personas no solo viajar, sino también acceder a puestos de trabajo, escuelas, universida­des, centros sanitarios y lugares que ofrecen servicios de restauraci­ón. También posibilita la participac­ión en actividade­s culturales, recreativa­s y deportivas.

Hay que tener en cuenta también la suspensión decretada por la UE de los vuelos con salida y destino a siete países del sur de África debido a ómicron. Pero si un país resume el temor y la expectació­n que ha despertado la nueva variante es India, donde se ha dado marcha atrás a la intención de relajar las restriccio­nes de los viajes internacio­nales.c

Austria “Los desplazami­entos desde España a este país para los días festivos se están cancelando”

Estados Unidos Además del pase covid, se reclama una PCR negativa en las 72 horas previas a la salida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain