La Vanguardia (1ª edición)

El pase covid, sin fecha de inicio, dispara en 7 días las primeras y segundas dosis

-

El solo anuncio de la aplicación del certificad­o digital covid, cuya aplicación tuvo que suspenders­e anteayer al colapsarse la web para descargárs­elo, ha disparado la vacunación en Catalunya. Entre el lunes y el viernes de esta semana, se han puesto 21.000 primeras dosis, un 64% más que en los mismos días la semana anterior. En segundas dosis, el aumento ha sido del 80%, administrá­ndose 37.000.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, dio ayer expliblaci­ón caciones sobre el fiasco de la implementa­ción del pase covid para entrar en bares y restaurant­es, gimnasios y residencia­s de mayores. En Via lliure de RAC1, aseguró que “no pensamos que tanta gente no se lo había bajado” porque a Salut le constaban nueve millones de descargas desde que se emitió el certificad­o vacunal europeo en julio, “pero hay personas que se lo han bajado más de una vez al olvidar dónde lo guardan y otras muchas ninguna”.

En los últimos cuatro días, esta conselleri­a ha tramitado más de 913.000 certificad­os covid, de ellos unos 346.000 el viernes, jornada en la que el Govern decidió suspender la obligatori­edad de su uso. Cabezas reiteró lo avanzado el conseller Josep Maria Argimon: que el lunes la comisión delegada de covid del Govern, participad­a por varios departamen­tos, decidirá cuándo se vuelve a exigir el certificad­o. En este sentido, el president Pere Aragonès manifestó ayer su voluntad de que el pase sea de aplicación ya a principios de la próxima semana.

En toda Catalunya hay 5,9 millones de personas con la vacunación completa, el 74,9% de la po(84,1% de los mayores de 12 años). La Generalita­t tenía y tiene prisa por implantar el pase covid. La directiva de Salut se justificó en que se quiere frenar la subida de casos y que desde octubre ya funcionaba en el ocio nocturno. “¿Por qué no pusimos unos días

Salut confía en que el QR opere la próxima semana y que en Navidad no habrá nuevas restriccio­nes

de espera? Pues porque esperamos que la medida ayude a controlar la subida de casos, la queríamos aplicar enseguida que se pudiera”, declaró y añadió que se ha informado a los sectores afectados, que solo deben comprobar el certificad­o en la web verificaco­vid de la Generalita­t.

Cabezas afirmó que no se plantean más restriccio­nes, ni pensando en las fiestas navideñas, porque la idea es que mediante la aplicación del pase covid se eviten otras medidas como reducción de horarios o aforos. De todas maneras, precisó que hay que esperar a ver cómo evoluciona la epidemia, que está en crecimient­o y ver si en las próximas dos semanas llega a un pico. Hay ahora una media semanal de 1.300 nuevos casos diarios y hoy 585 pacientes hospitaliz­ados por covid, 135 en las ucis. Esta semana empezará la vacunación de las terceras dosis a los mayores de 60 años.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain