La Vanguardia (1ª edición)

‘Atlantic crossing’ rescata la amistad de Marta de Noruega y Roosevelt

La miniserie llega a Movistar+ tras ganar el Emmy internacio­nal

- FRANCESC PUIG

El drama histórico Atlantic crossing, basado en hechos reales y poco conocidos, sobre el exilio de la princesa Marta de Noruega, llega mañana a Movistar+ tras llevarse esta semana el premio Emmy Internacio­nal a mejor miniserie. Producida por la cadena noruega NRK, la miniserie de ocho episodios se ha convertido en una de las ficciones europeas más vistas del año.

Ambientada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y con un estilo en la línea de The crown, la serie se centra en como la princesa Marta, esposa del príncipe heredero de Noruega desde 1929 hasta 1954 e hija del príncipe Carlos de Suecia y de la princesa Ingeborg de Dinamarca, tuvo que huir a Estados Unidos para escapar de la invasión nazi. La relación de amistad y confianza que se estableció entre ella y el presidente estadounid­ense Franklin D. Roosevelt durante este exilio en Washington es el eje vertebrado­r de la miniserie.

Los dos papeles destacados de la serie son interpreta­dos por dos actores de renombre: la sueca Sofia Helin (Saga en Bron/Broen) interpreta a la princesa Marta mientras que el estadounid­ense Kyle MacLachlan (Twin Peaks) encarna de forma convincent­e a Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.

La historia arranca en el año 1940 cuando, a pesar de su declaració­n de neutralida­d, Noruega es invadida por las tropas nazis por razones estratégic­as, lo que obliga a la familia real noruega a partir hacia el exilio. El rey Harald y el príncipe heredero Olaf deciden partir hacia Londres, para estar más cerca de su país, mientras que la princesa Marta y sus tres hijos (entre ellos Harald, el actual rey de Noruega) viajan a Estados Unidos, donde son recibidos por el presidente Roosevelt, amigo de la pareja real tras conocerse en un viaje previo.

Durante su estancia en Washington y ante el avance del conflicto, Marta de Noruega tratará de convencer al presidente de que intervenga y ayude a salvar a Europa de la guerra. Sin embargo, Roosevelt se muestra cauteloso en plena campaña electoral, donde una de sus promesas era precisamen­te mantener al país fuera de la guerra. Es en ese tramo central cuando la trama se centra en la relación entre Marta de Noruega y Roosevelt, que despertó ciertos recelos tanto en Estados Unidos como en Noruega.c

 ?? MOVISTAR ?? Sofia Helin y Kyle MacLachlan interpreta­n a la princesa Marta y Roosevelt
MOVISTAR Sofia Helin y Kyle MacLachlan interpreta­n a la princesa Marta y Roosevelt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain