La Vanguardia (1ª edición)

“No tenía previsto sacrificar tanto material como he hecho”, explicó el defensor del título

- XAVIER G. LUQUE

La segunda partida del match por el título mundial de ajedrez mantuvo la incertidum­bre. Esta vez el campeón vigente, el noruego Magnus Carlsen, conducía las piezas blancas pero el desenlace final del choque fue el mismo del pasado viernes: tablas. En el marcador, tras dos partidas de las 14 programada­s, empate a uno.

Este segundo cara a cara entre Carlsen y el aspirante, el ruso Ian Nepomniach­tchi, tuvo algo más de incerteza. De entrada la partida se alargó hasta los 58 movimiento­s y una duración de algo más de cuatro horas, con algunos pasajes en los que primero las negras y luego las blancas parecieron adquirir una ventaja sino sólida sí prometedor­a.

Magnus Carlsen abrió con 1.d4, Nepomniach­tchi renunció a su Grünfeld y el noruego dirigió la partida hacia una apertura catalana. En 1929, en el histórico torneo de Barcelona, se quiso inmortaliz­ar el acontecimi­ento y el gran maestro internacio­nal polaco y francés Savielly Tartakower propuso que la combinació­n d2-d4 y g2-g3, que él había jugado durante el torneo, fuera bautizada como “apertura catalana”.

“Tras las cómodas tablas conseguida­s con negras por el campeón mundial en la primera partida, se esperaba con mucho interés el planteamie­nto de apertura de Magnus Carlsen”, informa la web ajedrez21.com, del gran maestro Miguel Illescas. “Y ciertament­e, la apertura catalana fue una agradable sorpresa para los expertos, pues presagiaba una lucha enconada”, añade. “Por su parte, Nepomniach­tchi respondió también con suma ambición comiendo el peón sacrificad­o por las blancas. El transcurso de la apertura discurrió por senderos de gran complejida­d, en los que Carlsen arriesgó sacrifican­do la calidad a cambio de una fuerte iniciativa aprovechan­do la pasiva situación de las piezas negras y un enorme caballo blanco situado en pleno corazón de la posición rival. Ello obligó a una difícil defensa de Nepo, quien tuvo que devolver todo el material capturado, quedándose incluso con un peón de menos”.

Afortunada­mente para el ju

El noruego sorprendió con la apertura catalana y obligó a ‘Nepo’ a una difícil defensa

gador ruso, pudo simplifica­r la posición y el poco material que quedó en el tablero le ofreció la posibilida­d de conseguir las tablas tras la jugada 58. “No tenía previsto sacrificar tanto material como he hecho”, explicó Carlsen en un fugaz análisis tras abandonar el tablero.

“Un resultado feliz, en definitiva, para el aspirante y un tanto amargo para el campeón, quien –como en la primera partida– se mostró superior a su rival, aunque no fuera suficiente para desequilib­rar el resultado”, concluye ajedrez21.com.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2021, previsto inicialmen­te para el segundo semestre del 2020, se celebra durante la Expo de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y está programado a un total de 14 partidas. En caso de empate final se resolvería con una serie de partidas rápidas.

La tercera partida del match por el título mundial, con Nepomniach­tchi recuperand­o las piezas blancas, está programada para hoy, con horario (español) de inicio a las 13.30 horas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain