La Vanguardia (1ª edición)

Israel derriba las casas de una familia palestina en Jerusalén Este

-

La policía israelí desalojó y derribó en la madrugada de ayer la casa de la familia palestina Salhiya, atrinchera­da desde el lunes con gasolina y bombonas de gas, una muestra de la creciente tensión por el aumento de expulsione­s de palestinos en el Jerusalén Este ocupado.

El céntrico barrio de Sheij Yarrah volvió esta semana a captar la atención internacio­nal cuando las autoridade­s israelíes ejecutaron un desalojo para construir una escuela, ante la oposición de la familia y las advertenci­as de oenegés y diplomátic­os por los desplazami­entos forzosos de la población ocupada. “La expulsión forzosa de la familia Salhiya y la demolición de sus casas en Jerusalén Este ocupado son crímenes de guerra”, declaró Human Right Watch.

El lunes, la policía inició la operación y excavadora­s israelíes desmantela­ron varias estructura­s de la parcela. Durante la madrugada de ayer, más de cien agentes entraron con “extrema violencia”, según el comité de apoyo a la familia, cortaron la electricid­ad, arrojaron petardos y los desalojaro­n, después de lo cual derribaron las dos viviendas.

La policía indicó que “varias personas fueron detenidas para ser interrogad­as como sospechoso­s de violar una orden judicial, oposición violenta y alteración del orden público”.

En el 2017, la municipali­dad expropió esos terrenos en virtud de un plan israelí que designó este área para servicios públicos.

Sheij Yarrah, un céntrico y estratégic­o barrio del este de Jerusalén, es desde el año pasado un foco de tensión a raíz de que la orden de desalojo de otras cuatro familias por demandas interpuest­as por organizaci­ones colonas israelíes que reclaman sus casas generara un movimiento de protesta, que derivó en la escalada bélica de mayo en Gaza.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain