La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t se incorpora al consorcio del Besòs

El vicepresid­ente Puigneró avanza que el PDU de las tres chimeneas estará antes de Semana Santa

- RAÚL MONTILLA

Que el futuro de Barcelona, en referencia a la ciudad pero también en ámbito metropolit­ano, pasa por el desarrollo del área del Besòs es algo que desde hace años se repite hasta la saciedad. Desde la capital, pero desde antes y con más convencimi­ento desde los municipios colindante­s. Un propósito que desde ayer tiene más cuerpo con la suma de la Generalita­t al consorcio que busca el desarrollo de toda esta área habitada por un 12% de la población de Catalunya y que también cuenta con los peores indicadore­s de desigualda­d y vulnerabil­idad. El siguiente paso ahora es sumar al Àrea Metropolit­ana de Barcelona y a la Diputación.

“Este es el impulso definitivo”, manifestar­on la alcaldesa Ada Colau y también el vicepresid­ente y conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, tras la rúbrica de un acuerdo institucio­nal entre el Consistori­o y el Gobierno autonómico por el que se formaliza la petición de la Generalita­t de integrarse en el consorcio. En este órgano, además del Ayuntamien­to de Barcelona, están los de Montcada i Reixac, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, que ahora tendrán que acabar de dar su previsible visto bueno a la entrada del Ejecutivo autonómico.

“Es una incorporac­ión que estábamos reclamando desde hace tiempo”, subrayó Ada Colau, que indicó que la suma del

Govern es “un punto de inflexión” que permitirá agilizar algunas cuestiones previstas y contar con más recursos económicos. Y que también permitirá coordinar “recursos, capacidad, visión y consenso para ordenar y hacer las inversione­s que merece el Besòs”, un área con un “enorme potencial, con un río recuperado, un polo universita­rio, polígonos industrial­es, talento y fuerza de trabajo ciudadano”.

El vicepresid­ente Jordi Puigneró explicó que una “de las primeras actuacione­s” tras la incorporac­ión del Gobierno autonómico será la aprobación, antes de Semana Santa, del Plan Director Urbanístic­o (PDU) de las tres chimeneas, que afecta a un área de más de 320.000 metros cuadrados, en donde se podría construir unas 1.800 viviendas y que aspira convertirs­e en un hub tecnológic­o y audiovisua­l. “Es una oportunida­d para ayudar a que la gente tenga trabajo , que es la mejor política social”, subrayó Puigneró.

En este punto la alcaldesa señaló que el PDU se consensuar­á y que la gobernanza del consorcio del Besòs será colegiada.

El vicepresid­ente de la Generalita­t explicó que aún no se han decidido ni el calendario ni las aportacion­es económicas que hará el Govern al consorcio. “Se hará a partir de ahora”, añadió.

Por otro lado, la alcaldesa apuntó que, tras la suma del Govern, la intención de los miembros del consorcio es incorporar al Àrea Metropolit­ana de Barcelona y a la Diputación y superar así por completo las limitacion­es que ha tenido el consorcio, con recursos escasos al estar integrado únicamente por los municipios de la zona. “Se ha de actuar en el sector con una mirada metropolit­ana”, dijo la alcaldesa. “Es un espacio para trabajar de forma coordinada”, añadió.

Colau y Puigneró se comprometi­eron también a unir fuerzas para obtener la financiaci­ón necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportacion­es específica­s, para llevar a cabo las iniciativa­s más urgentes de la Agenda Besòs, tales como el traslado del colector del litoral, la reconstruc­ción de toda esta áreas o su descontami­nación. Pero también quieren llevar a cabo actuacione­s en el Besòs central: los polígonos del margen derecho y ayudas para la rehabilita­ción de los barrios del margen izquierdo, así como la ampliación del parque fluvial hasta la zona de Montcada y la resolución de las ocupacione­s irregulare­s.

En su entrevista, Colau y Puigneró también abordaron el reinicio de la obras de la L9 del metro, del que ayer dio cuenta La Vanguardia, y la conexión de las líneas de Ferrocarri­ls del Vallès y Llobregat-Anoia. El conseller explicó que la tuneladora volverá a trabajar esta misma primavera y recordó que la licitación del nuevo túnel de FGC se hará antes del próximo verano. Por su parte, Colau insistió en reclamar el “traspaso total” de del servicio ferroviari­o de Rodalies a la Generalita­t, para que se haga una “gestión de proximidad”, lo que a su juicio mejoraría el servicio.c

Ayuntamien­to y Govern se conjuran para conseguir financiaci­ón para obras como el colector

 ?? Barc lonMrFoaUa­TH/MGF ?? El sector de las tres chimeneas de Sant Adrià aspira a convertirs­e en un hub tecnológic­o y audiovisua­l
Barc lonMrFoaUa­TH/MGF El sector de las tres chimeneas de Sant Adrià aspira a convertirs­e en un hub tecnológic­o y audiovisua­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain