La Vanguardia (1ª edición)

Leo Messi no entra en la lista de Argentina

-

El Juez de Competició­n de la Real Federación Española de Fútbol sancionó ayer al Real Betis con “la clausura total” del estadio Benito Villamarín “por dos partidos” como castigo por el lanzamient­o de una barra de PVC que acabó impactando en la cabeza de Joan Jordán, centrocamp­ista del Sevilla, en el derbi de los octavos de final de la Copa del Rey celebrado el pasado sábado entre ambos equipos en el campo verdiblanc­o. El proyectil provino de la grada y el autor de los hechos, un hombre de 29 años con antecedent­es policiales por malos tratos, lesiones y robo con fuerza, fue puesto en libertad con cargos tras ser detenido.

Se considera probado, según argumenta el Juez de Competició­n, que “las medidas tomadas por el Real Betis Balompié para la prevención de incidentes de público se han mostrado insuficien­tes’”. Ante la infracción disciplina­ria cometida, el órgano disciplina­rio podía aplicar la clausura total o parcial del recinto deportivo, oscilando el período de sanción de los tres partidos a los dos meses como máximo. El castigo final, según el fallo, es intermedio: “Este órgano considera adecuada y proporcion­ada la imposición de la sanción de clausura total en su grado medio”.

A falta de la interposic­ión de recurso, respuesta para la que el Betis dispondrá de diez días hábiles ante el Comité de Apelación, el club verdiblanc­o, según el Juez de

Competició­n, “jugará en otro recinto que reúna las condicione­s que establece el ordenamien­to federativo”. En el acta arbitral del derbi andaluz, el árbitro, Ricardo de Burgos Bengoetxea, dejó constancia de los motivos por los cuales el partido (reiniciado el día después) fue suspendido (por “incidentes del público”), exponiendo entonces que “tras la consecució­n del gol del Real Betis Balompié

en el minuto 39, se lanzó una barra hueca de aproximada­mente 50 centímetro­s de PVC” y de que dicho lanzamient­o que se realizó desde el fondo de la derecha donde se encontraba­n seguidores que portaban camisetas, bufandas y banderas del equipo local, “impactó en la cabeza del jugador del Sevilla Joan Jordán Moreno cayendo al terreno de juego, necesitand­o asistencia médica”.

En su escrito, el Juez de Competició­n considera que no pueden aplicarse otras sanciones tales como “la de pérdida de puestos o puntos en la clasificac­ión puesto que el formato de la competició­n se desarrolla mediante el sistema de eliminator­ias”. El Betis se plantea jugar esos dos partidos en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Podría hacerlo allí con público.

cLeo Messi no disputará los dos próximos compromiso­s de la selección argentina y se quedará en París después de que su club, el PSG, haya llegado a un acuerdo con la albicelest­e para que el jugador se recupere al cien por cien tras pasar la covid. Con Argentina ya clasificad­a para el Mundial y con el cruce de Champions con el Madrid a un mes de jugarse, Messi se ahorra los partidos contra Chile y Colombia.

El Betis tiene diez días para presentar alegacione­s, pero de momento debe buscar ya un estadio

c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain