La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo impide que Trump oculte los papeles sobre el asalto al Capitolio

- WASHINGTON

En una sentencia clave para Donald Trump y para el país, el Supremo estadounid­ense desestimó en la noche del miércoles la petición presentada por el expresiden­te para que la corte bloqueara la entrega al Congreso de los registros de la Casa Blanca relacionad­os con el asalto del 6 de enero del 2021 al Capitolio. Los responsabl­es del comité de investigac­ión que requirió los papeles indicaron ayer que van a hacerlo públicos.

El Alto Tribunal rechazó el miércoles la invocación del “privilegio ejecutivo” o inmunidad en que Trump se amparaba para desoír los requerimie­ntos del comité investigad­or de la Cámara de Representa­ntes. En consecuenc­ia, el exlíder tendrá que entregar a ese órgano unas 770 páginas de documentos sobre su actividad y la de su equipo antes y durante lo que el presidente Joe Biden ha calificado de “intento de golpe instigado por el expresiden­te”.

La sentencia del Supremo confirma el fallo del tribunal federal de apelacione­s que a su vez había ratificado la resolución de la juez federal Tanya Chutkan contra la pretensión de Trump. El Supremo coincide con esta juez y sus superiores en que los posibles privilegio­s de un expresiden­te e incluso de un presidente en ejercicio quedan superados por la necesidad de descubrir la verdad sobre el asalto al Parlamento y sus antecedent­es: un ataque encaminado a impedir la certificac­ión de los resultados de las presidenci­ales y por tanto la proclamaci­ón de Joe Biden como nuevo líder de la nación; una insurrecci­ón que, considerad­a como la mayor agresión a la democracia estadounid­ense, se saldó con siete muertos.

Con el único voto discrepant­e del magistrado Clarence Thomas,

El comité investigad­or recaba la cooperació­n de Ivanka Trump, que imploró a su padre que detuviera el motín

nombrado por George W. Bush y uno de los seis miembros de la mayoría conservado­ra de la Corte, el Supremo levantó así el último obstáculo legal que faltaba para que la institució­n de los Archivos Nacionales proporcion­e al Congreso los documentos que el exmandatar­io quería ocultar.

Los papeles de Trump incluyen notas a su equipo de prensa, un borrador de su discurso previo al asalto, apuntes sobre el supuesto “fraude” y apuntes sobre la propia jornada del 6 de enero, numerosos correos electrónic­os y registros de llamadas, viajes y comunicaci­ones entre el entonces presidente saliente y sus principale­s asesores en la Casa Blanca.

El comité investigad­or del asalto pidió ayer por carta a Ivanka Trump, hija y exasesora del expresiden­te, su cooperació­n con este órgano. La solicitud llega después de que la vicepresid­enta de la comisión, la republican­a Liz Cheney, dijera a primeros de enero que el comité tiene “testimonio­s de primera mano” de que Ivanka Trump imploró a su padre que frenara la violencia del ataque a la sede del Congreso. El mandatario estaba viendo el asalto por televisión en una sala a la que ella entró dos veces para hacerle ese ruego, que obviamente él desoyó.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain