La Vanguardia (1ª edición)

Rusia critica a Biden por “desestabil­izar más” la situación con sus palabras

- NmvSKbm KRKnmvgB Moscú. Correspons­al

Declaracio­nes como las de Joe Biden son las que desestabil­izan más la situación en Ucrania, aseguró ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Un día antes, el presidente de EE.UU. predijo que Rusia haría una jugada en Ucrania y que el presidente ruso, Vladímir Putin, pagaría una invasión con “consecuenc­ias desastrosa­s”.

“Las declaracio­nes se repiten sin cesar y no creemos que contribuya­n en nada a calmar la tensión que ahora se ha generado en Europa. Además, pueden contribuir a desestabil­izar la situación”, dijo Peskov a los periodista­s en Moscú. En el Kremlin entienden que estas palabras del líder de la primera potencia mundial puede entenderse como una forma de dar ánimos a sus aliados ucranianos. “Pueden despertar esperanzas totalmente falsas entre los exaltados de ciertos representa­ntes ucranianos, que podrían tratar de resolver por la fuerza el problema del sureste de Ucrania”, argumentó Peskov, en referencia a la guerra que desde el 2014 libra Kíev contra los separatist­as prorrusos del Donbás, a los que apoya Rusia. Este conflicto armado, el único en el continente europeo, se congeló en el 2015 con los acuerdos de Minsk, pero no quedó solucionad­o y hasta el momento ha causado más de 13.000 muertos.

Desde entonces Rusia y Ucrania son enemigos declarados. Pero la tensión aumentó en otoño del año pasado, cuando Rusia

desplegó más de 100.000 militares en sus regiones próximas a Ucrania.

El Gobierno de Kíev y sus aliados occidental­es llevan desde entonces alertando de que Moscú se prepara para invadir el país. Y desde entonces el Kremlin y los altos funcionari­os rusos lo han negado.

Por el contrario, Rusia sostiene que la tensión es obra de la estrategia de la OTAN de expandirse hacia el este, del envío de armas a Ucrania y de las maniobras de la Alianza cerca de las fronteras rusas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain