La Vanguardia (1ª edición)

PSOE y PP esgrimen la España Vaciada en su pelea por Castilla y León

- JULIO HURTADO

El disputado voto de la España Vaciada está marcando los primeros compases de la carrera electoral en Castilla y León. La incógnita sobre el verdadero alcance de este nuevo artefacto político, con candidatur­as en cinco de las nueve provincias de la extensa y despoblada comunidad, está llevando a los grandes partidos a un enfrentami­ento cada vez más descarnado.

Ayer, el socialista Luis Tudanca declaró que las formacione­s integradas en esta plataforma pueden ser aliadas del PSOE “si apuestan por el cambio” y se mostró confiado en llegar a un entendimie­nto para relevar al PP en el Gobierno de la Junta castellano­leonesa tras las elecciones del 13 de febrero.

Para el candidato del PSOE, el fenómeno de la España Vaciada resulta “especialme­nte” comprensib­le en Castilla y León, porque representa la “reivindica­ción” del territorio ante “desequilib­rios” en cuestiones como

Tudanca aspira a una alianza “por el cambio” con la plataforma y García Egea la acusa de “apuntalar” a Sánchez

“el desarrollo, las infraestru­cturas o el empleo”.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistió en la idea de que las listas de estos partidos provincial­es son una marca blanca del PSOE y aseguró en Burgos que solo buscan “apuntalar” las políticas de Pedro Sánchez en Castilla y León.

En este sentido, el número dos del PP comparó esta plataforma con Teruel Existe, cuyo éxito en las generales trata de emular a escala autonómica: “Ya hemos conocido para lo que sirven los nuevos partidos”, dijo García Egea, que criticó que el voto del diputado Tomás Guitarte, decisivo para la investidur­a del presidente del Gobierno, ha convertido a Alberto Garzón en ministro de Consumo.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain