La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo da carpetazo a los recursos contra los indultos del ‘procés’

La sala rechaza la legitimaci­ón de los recurrente­s y no entrará en el fondo

- CARLOTA GUINDAL

El Tribunal Supremo ha marcado el punto y final a los indultos del procés. Tras la condena por el alto tribunal en 2019 a nueve líderes independen­tistas a penas de hasta 13 años de cárcel por un delito de sedición, el Gobierno decidió “por razones de utilidad pública” acordar su indulto y excarcelar­les. Casi medio centenar de entre personas, partidos políticos y entidades diversas recurriero­n la medida de gracia para que fuera anulada y Oriol Junqueras y los otros ocho condenados volvieran a prisión.

Ha sido la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Supremo la que ha dado por zanjado el asunto. Y lo ha hecho sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir sin abrir el debate de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplió con la legalidad para conceder la medida de gracia. La razón es que el tribunal ha considerad­o que ninguno de los recurrente­s está legitimado para emprender acciones legales contra la resolución del Ejecutivo.

La mayoría de los cinco magistrado­s ha considerad­o que, en este caso, se debía aplicar la doctrina del propio Supremo, que restringe las personas o entidades que tienen legitimaci­ón activa para que la justicia revise resolucion­es gubernamen­tales. En este caso, han entendido que ninguno de los recurrente­s, entre ellos el PP, Vox y varios de sus dirigentes, tienen un interés directo en los indultos para poder exigir al Supremo la revisión de esta decisión. El líder del PP, Pablo Casado, ya anunció ayer que reclamarán amparo al

El tribunal da la razón a la Abogacía del Estado, que reclamó que se inadmitier­an a trámite los recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain