La Vanguardia (1ª edición)

La Junta Electoral ordena retirar el acta del diputado de la CUP Pau Juvillà

- L IS B. GARCÍA

La condición de diputado y de vicepresid­ente tercero de la Mesa del Parlament del parlamenta­rio de la CUP Pau Juvillà vuelve a estar en manos de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Boràs.

La dirigente deberá decidir si acata o no la orden acordada ayer por la Junta Electoral Central (JEC) que le obliga a “dejar sin efecto la credencial de diputado electo” de Juvillà. La JEC entiende que la condena de inhabilita­ción que pesa sobre él por mantener unos lazos amarillos en el periodo electoral de las municipale­s del 2019 es suficiente para despojarle del acta, aunque no sea una sentencia firme, puesto que puede recurrir ante el Supremo.

Borràs garantizó que mantendría el acta del diputado mientras se pudiera recurrir. Lo expresó el mismo día en que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condenó a Juvillà a seis meses de inhabilita­ción y multa de 1.080 euros por un delito de desobedien­cia. Además, la Mesa del Parlament elevó un dictamen con el que trató de blindar al parlamenta­rio que se aprobó en la comisión del Estatuto del Diputado con el respaldo de los comunes y el PSC.

De nuevo vuelve a haber un choque de legitimida­des. En este caso, entre el artículo 24 del Reglamento del Parlament, que establece que el acta de diputado no se pierde hasta que haya una resolución definitiva, y el artículo 6.2.b de la Loreg, que recoge como causa de “inelegibil­idad sobrevenid­a” casos como el de Juvillà –delitos contra la Administra­ción o las

Institucio­nes del Estado–, aunque no haya sentencia firme.

La JEC se ampara en este precepto para dar la razón a las quejas presentada­s por Ciudadanos, PP y Vox y rechaza las alegacione­s entregadas por el Parlament, haciendo mención al precedente del expresiden­t de la Generalita­t Quim Torra, que también perdió el escaño tras la condena por negarse a quitar los lazos amarillos del Palau de la Generalita­t.

La decisión de la JEC es firme en vía administra­tiva, pero se puede interponer recurso también ante el Supremo.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain