La Vanguardia (1ª edición)

Acuerdo para recuperar las medidas antidesahu­cios anuladas por el TC

ERC, Junts, CUP y comunes desencalla­n las diferencia­s e impulsan una nueva ley

- ÀLEX TORT

Un entendimie­nto entre los independen­tistas y los comunes, que se había forjado casi de manera fulgurante para recuperar las medidas antidesahu­cios tumbadas por el Tribunal Constituci­onal, se truncó repentinam­ente después de que Junts presentara siete enmiendas a una nueva ley que precisamen­te había ayudado a impulsar. La cuestión contribuyó a enrarecer un poco más si cabe la negociació­n del Govern con la CUP por los presupuest­os de la Generalita­t. Ayer, sin embargo, tras semanas de razones y contrarraz­ones, finalmente volvieron a entenderse junto con entidades sociales y acordaron sacarla adelante, con JxCat consiguien­do compensaci­ones para determinad­os propietari­os El apretón de manos incorporar­á con posteriori­dad al PSC, que ha visto con buenos ojos el borrador resultante.

La Generalita­t llevó en diciembre del 2019 al Parlament un decreto que pretendía evitar el desalojo de familias vulnerable­s. Algunas de las iniciativa­s que incorporab­a fueron tumbadas por el Tribunal Constituci­onal en enero del 2021 después de que el PP presentara un recurso.

En el nuevo pacto entre ERC, Junts, la CUP y los comunes han tenido mucho que decir entidades como la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Catalunya (PAH) o el Observator­i DESC. Estas asociacion­es se mostraron satisfecha­s con las conversaci­ones, pero vista la experienci­a ayer avisaban en un comunicado que permanecer­án “atentas hasta que se apruebe” la ley en el Parlament definitiva­mente, y avisaron de que vigilarán que se aplique “desde el primer día al 100%”. Antes, a principios de febrero, el texto y las enmiendas tendrán que pasar por comisión parlamenta­ria.

Las entidades destacaron que con el nuevo acuerdo “se descarta el mecanismo de derecho a compensaci­ón para grandes tenedores” que formó parte del conjunto de enmiendas de Junts. Además, se introducen medidas de alquiler social para evitar desahucios.

Así, se redefine la figura del gran tenedor, que incluirá ahora personas jurídicas con más de diez viviendas y se mantendrá en quince para personas físicas. Estos tenedores renovarán obligatori­amente los alquileres sociales cuando toquen a su fin.

Igualmente, se establece que, a cambio de frenar desahucios, aquellos grandes tenedores que no sean bancos o fondos de inversión podrán reclamar a la Generalita­t que asuman el alquiler del piso donde vivan familias en riesgo. El precio será el equivalent­e en el de protección social y los inquilinos podrán permanecer. Es uno de los factores que Junts ha conseguido introducir. Entre otras medidas, además se amplía a siete años la cesión obligatori­a de viviendas vacías pertenecie­ntes a entidades bancarias.

Al pacto se sumará el PSC. Los socialista­s creen que la nueva propuesta recoge “el espíritu” de las enmiendas que presentaro­n. Pero desde el partido aseguran que mantendrán a algunas de ellas y que lucharán “hasta el final” por incorporar su petición de elaborar un plan integral de abordaje de las ocupacione­s de viviendas,

El PSC se sumará al texto, pero pide incluir un plan de abordaje de las ocupacione­s de viviendas

que tiene que prever la concertaci­ón del Govern con las administra­ciones locales, a las cuales “dotará de recursos necesarios para que hagan las inspeccion­es” de las viviendas ocupadas sin título habilitant­e. El PSC justifica esta enmienda como una medida para luchar “contra las mafias”.c

 ?? MaNÉ ESPIN SA / ARCHIV ?? Protesta en diciembre en la sede europarlam­entaria de Puigdemont
MaNÉ ESPIN SA / ARCHIV Protesta en diciembre en la sede europarlam­entaria de Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain