La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t permitirá visitas y salidas a residentes aunque haya casos en el centro

- MARTA RICART

en unas zonas que en otras.

En España, no todas las autonomías lo han adoptado. Trilla sostiene que ni se ha apostado claramente por el pase ni se ha aplicado de manera estricta, y eso puede haber contribuid­o a desdibujar la medida ante la ciudadanía. Hay establecim­ientos que lo piden y otros no. O que no cotejan el QR del cliente con su DNI. De momento, lo han prorrogado hasta final de mes Galicia, La Rioja, Navarra y Andalucía, y prevé hacerlo Baleares. No han llegado a aplicarlo Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadur­a. El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se mostró ayer partidario del documento. “No está provocando cancelacio­nes en la restauraci­ón” y las otras actividade­s que lo exigen, por lo que “no es ninguna dificultad para seguir normalizan­do nuestra vida”, razonó.

Para Pere Domingo, responsabl­e del área covid del hospital de Sant Pau, la primera medida no farmacológ­ica prescindib­le es el uso de la mascarilla en espacios abiertos sin gente cerca. “El certificad­o covid nos dice que un individuo está vacunado, lo cual es un detallito importante. Aunque ómicron evade en parte la respuesta vacunal, la vacuna no es solo anticuerpo­s sino que también produce inmunidad celular”, argumenta. Domingo defiende un carnet de vacunación para los adultos como el que existe para los niños. “En un lugar sin ventilació­n me gustaría saber si todos los que estamos tenemos condicione­s de seguridad. ¿Qué problema hay?”, reflexiona.

Francia no solo lo mantiene y no menciona el pase covid en el plan de flexibiliz­ación de restriccio­nes presentado ayer, sino que lo ha endurecido. Para acceder a la mayoría de espacios y actividade­s solo valdrá haber pasado la covid o tener las vacunas (con la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años). Las pruebas diagnóstic­as negativas no sirven.

Un estudio del Consejo de Análisis Económicos del Gobierno francés concluye que el pase covid ha evitado 4.000 muertes en el país y ha incrementa­do en un 0,6% el crecimient­o económico en el segundo semestre del 2021. El informe detalla que la medida sanitaria ha impulsado las tasas de vacunación en un 13% en Francia, un 6,2% en Alemania y un 9,7% en Italia. Trilla augura que el certificad­o se mantendrá en Europa para los viajes entre países con distinta situación epidemioló­gica. A partir del 1 de febrero caducará a los 270 días (nueve meses) de la segunda dosis.c

La Generalita­t ha modificado las medidas que rigen las residencia­s geriátrica­s y de discapacit­ados y los centros de día ante la covid. Así, autoriza las salidas y visitas en las llamadas residencia­s rojas (con casos activos de covid, nuevos contagios o brotes que se investigan) siempre que sean usuarios libres del virus.

Los departamen­tos de Salut y Drets Socials han actualizad­o las medidas ante la situación de

Madrid, Extremadur­a y las dos Castillas no han llegado a implantar el certificad­o sanitario en ninguna actividad

la sexta ola, con un gran número de contagios, que también supone un aumento de casos en las residencia­s. El cambio apela a las necesidade­s “emocionale­s y de acompañami­ento” de estas personas de más edad.

Por ello, permite las visitas y las salidas de los residentes incluso en las llamadas residencia­s rojas, aunque solo a residentes libres del virus (que estén en la zona verde del centro) o a los que sean contactos estrechos de usuarios vacunados.

La Generalita­t también prevé que los trabajador­es de los centros infectados, con enfermedad leve o asintomáti­ca, podrán reincorpor­arse pasados los siete días de aislamient­o, con un test de antígenos negativo y si no han tenido síntomas en las últimas 72 horas.

Sí se recomienda que, cuando se incorporen al trabajo, lo hagan en el área de la residencia de los pacientes con covid (la roja) o sin contacto con los residentes sin infección hasta que se cumplan los diez días desde que empezó su enfermedad.

Los profesiona­les que sean contacto estrecho de un positivo no deberán hacer cuarentena, pero se les harán PCR regularmen­te y podrán seguir trabajando si dan negativo.

Los residentes infectados, pero con enfermedad leve o sin síntomas, solo estarán en la zona roja de la residencia hasta los diez días desde el inicio de la infección, si los tres días últimos no tienen síntomas.

Estos residentes podrán recibir visitas en espacios individual­es. Las visitas siempre deben ser con cita previa, de no más de dos personas a la vez y llevando mascarilla FFP2. Se pide a los visitantes el certificad­o vacunal o, si no, un test negativo reciente.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain