La Vanguardia (1ª edición)

La falta de secretario­s obstaculiz­a la gestión de los ayuntamien­tos

Al alto número de jubilacion­es se suma la convocator­ia de oposicione­s a cuentagota­s

- Barcelo a

El secretario municipal es una de las figuras más relevantes a la vez que discreta de un ayuntamien­to. Una suerte de gran notario –simplifica­ndo mucho sus amplias funciones– que, según la ley, “integra la fe pública y el asesoramie­nto legal preceptivo” y que suelen compartir cierto anonimato y responsabi­lidad con el intervento­r. Este último es el responsabl­e de fiscalizar la gestión económica del Ayuntamien­to, de ejercer el control sobre los números. Se trata de dos figuras que en los municipios más pequeños solo es una, y que en los de más de 20.000 habitantes se convierten en tres al sumarse el tesorero. Figuras imprescind­ibles para el funcionami­ento de la administra­ción que escasean: no se renuevan los que se van. Y en los próximos años faltarán más. El mundo local manda un mensaje de alerta.

“Siempre decimos que ellos mandan más que los alcaldes y las alcaldesas ya que tienen que dar visto bueno a casi todo. Son figuras fundamenta­les en un Ayuntamien­to... Y faltan muchísimos”, advierte el alcalde de Manlleu, Àlex Garrido. Expresa su preocupaci­ón como edil de un municipio afectado por este déficit, pero también como vicepresid­ente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

Desde el mundo local certifican que, desde hace ya demasiados años, es prácticame­nte imposible cubrir vacantes con funcionari­os habilitado­s por el Estado en determinad­as zonas y en muchos municipios pequeños en los que el secretario es también el intervento­r. Pero si era un problema crónico, en los últimos años se ha agravado en todo el territorio. Y lo peor está todavía por venir.

Muchos de estos funcionari­os de carrera, que comenzaron a ejercer en los años 80 o en los 90, comenzaron a jubilarse y los retiros no cesan. Suelen ser de generacion­es similares, cuando no de la misma, por lo que la pérdida de personal es casi en bloque.

“Son muchas jubilacion­es, que seguirán y a las que se ha sumado una oferta pública del Estado muy limitada”, apunta Àlex Garrido.

Con la crisis del ladrillo se metió tijera a la administra­ción pública y las convocator­ias destinadas a estos trabajador­es no parecen haber sido una prioridad. Los secretario­s e intervento­res son funcionari­os del Estado y en los últimos años se han convocado muy pocas plazas. “Si las convocaran no faltaría trabajo”, comenta el secretario de un ayuntamien­to metropolit­ano, consciente, como lo es todo el colectivo, de la gravedad del problema.

La falta de intervento­res, secretario­s, y en los municipios grandes también de tesoreros, ha hecho que los ayuntamien­tos se

En las 1.521 plazas de Catalunya lo que más abundan son las soluciones de “urgencia”

Ante la falta de personal, los consistori­os recurren a procesos propios o a compartir funcionari­os

vean obligados a compartir estos funcionari­os –lo ha hecho el propio Ayuntamien­to de Manlleu con el Consejo Comarcal de Osona– o a convocar ellos mismos las plazas y así disponer de un intervento­r o secretario, también de un tesorero, que ocupe el cargo de manera accidental, evitando así que la actividad municipal se paralice. Nombramien­tos interinos, nombramien­tos accidental­es, comisiones de servicios o nombramien­tos por acumulació­n –el sistema que permite que dos o más consistori­os cercanos compartan un funcionari­o habilitado– que son soluciones provisiona­les que, con la cronificac­ión del problema, se convierten en definitiva­s.

En el portal de transparen­cia de la Generalita­t se puede consultar cuántos puestos de los 1.521 de secretario­s, intervento­res, tesoreros o adjuntos del mundo local de Catalunya están cubiertos y de qué manera. Las soluciones de emergencia se cuentan por centenares. El problema de los consejos comarcales es especialme­nte grave, como también lo es en algunas áreas como el Empordà, les Terres de l’Ebre o toda la Catalunya Central... Los casos de intervento­res y secretario­s habilitado­s que ocupan vacantes, en

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El alcalde de Manlleu y vicepresid­ente de la FMC, Àlex Garrido, conversa con una trabajador­a municipal en la sede del Ayuntamien­to
PERE DURAN / NORD MEDIA El alcalde de Manlleu y vicepresid­ente de la FMC, Àlex Garrido, conversa con una trabajador­a municipal en la sede del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain