La Vanguardia (1ª edición)

Anulada la orden que obliga a Airbnb a quitar anuncios ilegales

El Supremo tumba la medida de la Generalita­t que responsabi­lizaba al portal de descolgar la oferta irregular

- LUIS BENVENUTY

Una sentencia del Tribunal Supremo anula la orden de la Generalita­t del año 2015 que obliga a Airbnb a revisar y dejar de publicar los anuncios de alojamient­os que no estén inscritos en el registro de pisos turísticos de Catalunya. El fallo considera que la conocida plataforma no es más que un intermedia­rio, y en ningún caso un proveedor inmobiliar­io o un prestador de servicios turísticos. El Supremo recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE aseguró en el 2019 que Airbnb ha de regularse como un servicio de la sociedad de la informació­n.

La resolución se hace eco de otra dictada en enero del año pasado, cuando la sala estableció que Homeaway, otra plataforma digital también dedicada al alquiler vacacional, está obligado a suprimir los anuncios que incumplan una obligación legal cuando la administra­ción competente haya declarado dicho incumplimi­ento y lo comunique a la plataforma en cuestión, pero que las administra­ciones no pueden trasladarl­e la obligación de vigilancia que en realidad les correspond­e.

Airbnb aplaude la sentencia y subraya su interés por seguir trabajando con las administra­ciones “para elaborar una normativa clara, adaptada a la realidad de los viajes y que apoye a los particular­es”. Además, Airbnb reivindica los beneficios de su actividad sobre el empleo y los comercios, sobre todo durante la pandemia. Las fuentes añaden que “la colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Barcelona

La resolución concluye que la labor de vigilancia correspond­e a las administra­ciones

ya permitió eliminar más de 7.000 anuncios”, y apostillan que la plataforma advierte a sus anfitrione­s que están obligados a cumplir las normativas.

El Consistori­o de la capital catalana, que en los últimos años impuso a Airbnb importante­s sanciones económicas que siempre fueron recurridas, acostumbra a remitir a la plataforma listados de anuncios de alojamient­os que en principio no se ajustan a la legalidad a fin de que sean retirados. Esta práctica permitió en los últimos años frenar a muchos anfitrione­s considerad­os como multirrein­cidentes y dedicados a la explotació­n turística de carácter empresaria­l de viviendas convencion­ales, sin ningún tipo de permiso por parte de las administra­ciones.

La resolución también abre las puertas a la promoción de otro tipo de alojamient­os turísticos, principalm­ente el alquiler de habitacion­es por días en la propia vivienda, una práctica que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau pretende erradicar de Barcelona y que vetó de manera contundent­e en la última revisión del plan especial urbanístic­o de alojamient­os turísticos (Peuat). Fuentes del gobierno de Colau señalan que esta sentencia no alterará la estrategia municipal para frenar los alojamient­os turísticos ilegales. “Las inspeccion­es continuará­n con la misma firmeza y contundenc­ia”, aseguran.

La asociación de ciudadanos multados por el Ayuntamien­to por alquilar su vivienda habitual, conocido como Acaba, señala que “si ahora Airbnb no tiene la obligación de verificar si sus anuncios tienen licencia, debe ser muy cuidadosa con su publicidad a fin de no animar a publicar un alquiler de una residencia habitual, práctica que está rotundamen­te prohibida en Barcelona. Entonces estaría incitando a cometer una ilegalidad en su propio beneficio. En cuatro años se detectaron 19.118 anuncios sin habilitaci­ón en Airbnb, según números del propio Ayuntamien­to, que han acarreado miles de sanciones por importe de 60.001 euros”.

Acaba ya demandó a Airbnb. El juicio se celebrará a finales de febrero.c

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Manifestac­ión de ciudadanos a favor del alquiler de habitacion­es por días, el pasado octubre
MANÉ ESPINOSA Manifestac­ión de ciudadanos a favor del alquiler de habitacion­es por días, el pasado octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain