La Vanguardia (1ª edición)

“Un abogado siempre debe defender a los culpables”

- & L CA'# (!LLA CAPR!C LARA GÓMEZ RUIZ )

esa ambición desmedida, desbocada, coloreada por los neones brillantes que responde a esas décadas. Y esta película creo que en su momento quedará como una encapsulac­ión de la situación en la que estamos.

La pandemia todavía ha agravado más esa sensación de miedo y confusión

Creo que vivir una pandemia, un evento a nivel global, volvió nuestra vida intramuros de una manera muy violenta y muy súbita. Ha provocado cambios que algunos serán momentáneo­s y otros serán permanente­s y eso alimenta esa ansiedad.

En la película deja a un lado la fantasía habitual de sus anteriores obras para dejar en evidencia la cara más tenebrosa del hombre. ¿Los verdaderos monstruos siempre tienen apariencia humana?

¿Puede un abogado defender a alguien sin abrazar sus métodos y sus sombras? Esta es la cuestión de base con la que parte El caso Villa Caprice, la nueva película de Bernard Stora que llega este viernes a los cines. Un drama que gira alrededor del dinero, el lujo y la justicia y que está protagoniz­ado por Niels Arestrup, Patrick Bruel, Michel Bouquet y Irène Jacob.

Aunque la historia es totalmente ficcionada, se inspira en el suicidio en 2013 del gran abogado Olivier Metzner. La muerte llevó a la periodista de Le Monde Pascale Robert-Diard a preguntars­e qué podría empujar a un hombre tan poderoso a terminar con su vida. Planteó la historia al cineasta y ambos decidieron ponerse manos a la obra, alejándose de la historia real para crear algo totalmente original.

Nace así un guion que tiene como protagonis­ta a Luc Germon (Niels Arestrup), un abogado de gran reputación cuya vida se ve trastornad­a cuando acepta a un nuevo cliente, Gilles Fontaine, uno de los empresario­s más poderosos de Francia, al que acusan de haber comprado una propiedad en circunstan­cias sospechosa­s.

“El protagonis­ta es un abogado que sale de una clase social pobre. Su padre tenía un trabajo sencillo pero él, gracias a sus estudios, a la gente que ha conocido y al poder que ha ido adquiriend­o ya pertenece a esta casta de privilegia­dos. ¿Eso es suficiente para defender al primer ‘cabrón’ que aparezca? Muchas veces nos olvidamos de que el abogado está hecho para defender a los culpables y nos preguntamo­s cómo puede alguien defender a determinad­as personas. Pero es que eso es el principio de la justicia, que dice que todo el mundo, sea quien sea y haya hecho lo que haya hecho tiene derecho a ser defendido”, reflexiona al respecto el cineasta.

 ?? Barc lonRA ?? Niels Arestrup y Patrick Bruel en El caso Villa Caprice
Barc lonRA Niels Arestrup y Patrick Bruel en El caso Villa Caprice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain