La Vanguardia (1ª edición)

Víctor Jaenada abre un ciclo en la Miró sobre vida y muerte

El Espai 13 explorará las nuevas formas de la pintura

- JAN MOMPIN

“Con un año de vida, estaba durmiendo en casa de mi abuela Isabel. De repente apareciero­n unas formas, unos ángeles, que me asustaron. Lloré tanto que mi abuela me sacó de la habitación, y entonces el techo se derrumbó sobre la cuna. Hubiese muerto aplastado”. Es la impactante historia personal que inspira la vida y la obra del artista Víctor Jaenada, su primer recuerdo, que lo ha mantenido en la incertidum­bre de no saber si esas formas “querían salvarme o llevarme”.

Y sobre esta anécdota gira la muestra Isabel, que abre el ciclo Salto e inmersión, programada en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró hasta principios de 2023, donde también expondrán Marcel Rubio Juliana, Marria Pratts y Martín Vitaliti. En su propuesta, Jaenada explora sus recuerdos de infancia a través de objetos físicos, espacios y pinturas atmosféric­as. “Cuando las cosas flotan o vibran, hay arte”, resume el artista, quien ha instalado unos “colgantes para mayores” que ocupan el espacio central de la sala, y que ensamblado­s con todo tipo de materiales, reflejan la luz de los focos hacia la pared, pintando formas indescript­ibles.

Salto e inmersión es un ciclo de cuatro exposicion­es comisariad­as por el pintor Pere Llobera con la colaboraci­ón de la responsabl­e de exposicion­es de la Fundació, Martina Millà. La muestra reflexiona sobre la circularid­ad de la vida y la muerte. Y es esa forma cíclica lo que da sentido a la obra de Jaenada y los demás artistas, que devuelven la pintura rompedora, una de las prácticas más importante­s de Miró que él mismo criticaba, al espacio proyectual más antiguo del Estado.

El comisario, Pere Llobera, ha reconocido sentirse atemorizad­o pero nada aburrido con el proyecto, “porque me gusta la idea de caminar por el filo entre el éxito y el fracaso”. En abril seguirá el ciclo con la obra La Resurrecci­ón, de Marcel Rubio Juliana, que navega por la creencia cristiana de la vuelta a la vida a través de pinturas metafórica­s. Después, a mediados de julio, Marria Pratts mostrará su deconstruc­ción de la obra y el proceso con 1 posesión Drift, y cerrará el ciclo Martín Vitaliti con su Silly Simphony, una instalació­n audiovisua­l inmersiva próxima a la extrañeza y las pesadillas, inspirada en unos cortometra­jes de Walt Disney.c

 ?? FUNDACIÓ JOAN MI Ó ?? La muestra Isabel y sus “colgantes para adultos”
FUNDACIÓ JOAN MI Ó La muestra Isabel y sus “colgantes para adultos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain