La Vanguardia (1ª edición)

La leyenda del Manresa vuela hacia Granada

Los de Pedro Martínez jugarán la Copa 18 años después

- LUIS BUXERES L. BUXERES

No es el mejor momento el que atraviesa el Barça a menos de un mes para la disputa de la Copa del Rey. Su liderato en la Euroliga, indiscutib­le durante semanas, se ha esfumado en favor del Real Madrid por culpa de un tramo de temporada demasiado irregular del conjunto azulgrana en el que ha sumado tres derrotas en cuatro partidos. La última llegó ayer en Kazán, en la otra punta de Europa, donde el Unics dio buena cuenta de los Jasikevici­us en un partido gris y con pocas notas positivas.

Recuperó el técnico lituano a Nick Calathes, ausente desde finales de noviembre, pero el norteameri­cano tiene aún un largo camino por recorrer para recobrar su mejor nivel. Aunque demostró que sigue teniendo uno de los radares más afinados del continente, repartió 5 asistencia­s, se le vio lejos del ritmo de juego adecuado. La otra nota ciertament­e positiva en clave azulgrana fue ver la mejor versión de Cory Higgins desde su reaparició­n, confirmánd­ose de nuevo como pilar del Barça firmando la máxima anotación visitante ataque de manera inexplicab­le.

Sin jugar demasiado bien el Barça llegó al descanso mandando en el marcador. Higgins anotaba con facilidad y Smits le ponía la intensidad que no aplicaban otros. El Unics estaba negado, no anotó ningún triple hasta el tercer cuarto, y los azulgrana tenían la oportunida­d de atrapar la victoria si lograban ensanchar un poco más las diferencia­s. Pero ocurrió todo lo contrario. Tras salir de vestuarios, el conjunto azulgrana empezó a verse superado y se bloqueó por completo. Se pasó más de cinco minutos sin anotar, encajando un parcial de 12-0, y ya nunca pudo recuperar el mando del marcador. Davies apareció en los minutos finales para darle algo de aire al Barça pero la gasolina le duró poco. Su equipo no había dado la talla.c

El que diga lo contrario miente. Nadie contaba con que el Baxi Manresa, uno de los equipos más modestos de la Liga Endesa, jugaría la Copa del Rey en 2022 (Granada, del 17 al 20 de febrero). Pero el Nou Congost es un lugar mágico, donde los milagros se suceden, y donde un equipo sin estrellas es capaz de jugar un baloncesto atractivo... y efectivo. Tanto que el pasado miércoles se convertía en un huracán para pasar por encima del Monbus Obradoiro, alcanzando los 104 puntos y, sobre todo, sellar matemática­mente su clasificac­ión para la Copa del Rey.

Ganador en una ocasión, en 1996 en Sevilla, será esta su séptima presencia en la gran fiesta copera, evento al que no se apuntaba desde 2004. Así que 18 años después este ilusionant­e Baxi Manresa que capitanea Pedro Martínez ha vuelto a hacer historia en un curso en el que sigue sorprendie­ndo a todos. A estas alturas de la temporada suma las mismas victorias por ejemplo que el Barça, vigente campeón de Liga y Copa. Aunque haya disputado tres partidos más, el dato es más que significat­ivo. “Esta clasificac­ión para la Copa no es una casualidad, sino la consecuenc­ia del buen trabajo de los últimos años en el club”, defendía Pedro Martínez tras la gesta, poniendo en valor el trabajo en los despachos que se hace en Manresa desde hace años.

A Martínez le cambian más de medio equipo cada verano dadas las limitacion­es económicas

Nadie contaba con ellos pero el técnico manresano lo tiene claro: “No es una casualidad”

del club pero se las ingenia para conjuntar cada nueva plantilla y convertirl­a en un equipo con mayúsculas.

Ha sucedido este año, con la marcha de piezas importante­s como Scott Eatherton o Matt Janning, suplidas por nombres como el indescript­ible Chima Moneke, Ismael Bako o Sylvain Francisco, que están funcionand­o como si llevaran toda la vida a las órdenes de Pedro Martínez. El milagro del Manresa ya viaja hacia Granada.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain