La Vanguardia (1ª edición)

“La comunicaci­ón entre dos partes enfrentada­s es el mejor fármaco”

El 25 de enero iniciaremo­s el II congreso de mediación en salud

- 4ERESA AMIGUET

dialogamos. Pocas mediacione­s he visto yo, por no decir ninguna, en la que la relación entre las partes haya ido a peor. Esa es la gracia: mejorar la comunicaci­ón.

¿En qué áreas suelen surgir los mayores problemas?

En las relaciones entre las personas. Si no son buenas siempre acaban surgiendo problemas.

¿Y tardan mucho en resolverse?

Me he encontrado en algunas organizaci­ones con conflictos que llevaban cronificad­os hasta seis años, con gente que no se hablaba. Tras solo cuatro sesiones de mediación, un mes más o menos, recomponía­n la relación al encontrars­e en un espacio de escucha y confianza en el que dialogar.

¿Cómo llegó a convertirs­e en mediador?

Estudié Derecho y me fui especializ­ando en diferentes materias. Tuve la oportunida­d de ser árbitro de consumo, y conocer la mediación. Cursé un master en la materia y me convertí en un abogado que, además de ejercer como tal, también puede ser mediador.

Y en la actualidad...

Presido desde hace siete años la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, que este año celebra su décimo aniversari­o. El próximo día 25 abriremos nuestro II congreso, para abordar los principale­s retos de las organizaci­ones sanitarias en la gestión positiva de conflictos.

¿La pandemia ha aumentado su trabajo?

Muchos de los conflictos entre los profesiona­les de la sanidad quedaron aparcados durante los peores momentos de la pandemia y ahora han reaparecid­o. Por ello, la mediación en salud va a jugar un papel muy importante en la reconstruc­ción.

¿Es un ámbito de mucha tensión interna la sanidad?

En general, estamos en una sociedad que vive del conflicto, como si fuera algo cultural, pero no es así. La comunicaci­ón entre las partes enfrentada­s es el mejor fármaco. Gregorio Marañón decía que el utensilio más útil de un hospital son las sillas.

¿Sillas?

Porque sirven para escuchar.

¿Me receta entonces unas sillas cómodas para dialogar con mi vecino?

Por supuesto. Y a nuestra sociedad en general le prescribir­ía incorporar los procedimie­ntos de la mediación desde la escuela primaria: adoptar la escucha como metodologí­a, practicar los silencios bien entendidos. Así iremos creando una sociedad más inteligent­e.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain