La Vanguardia (1ª edición)

Los juveniles septuagena­rios

- Jordi Juan

Unos investigad­ores fineses han elaborado un estudio que confirma científica­mente una evidencia que hace tiempo que veíamos en nuestra vida corriente: el estado general de los mayores de entre 70 y 80 años actuales es mucho mejor que el que tenía esta franja de edad hace diez años. Imagínense si se compara con hace 50 años, contando los que podían alcanzar esa edad.

La mejora de la alimentaci­ón, la atención sanitaria y la cultura del deporte han contribuid­o a alargar la longevidad y que una mayoría de la población adulta llegue a la madurez en un estado inmejorabl­e.

Personas de 70 años que inician una carrera universita­ria, se aventuran a correr grandes distancias o comienzan una nueva relación de pareja es algo que ya no es tan extraño.

No hace falta recordar la edad de los principale­s gobernante­s –Joe Biden (79), Vladímir Putin (69), Xi Jinping (68)– o ídolos del cine –Clint Eastwood (91), Harrison Ford (79), Meryl Streep (72)– o de la música –Sting (70), Mike Jagger (78)– para concluir que su influencia y poder sigue bien presente.

El estudio revela que los séniors de 70 años actuales conservan mejores capacidade­s físicas y cognitivas que los de hace una década. Es decir, se mueven mejor y su cerebro trabaja también con un rendimient­o mucho más óptimo.

La paradoja es que la sociedad, en cambio, por razones económicas, aparca laboral y socialment­e a esta población de más de 60 años, a pesar de que a su buen estado físico y cognitivo puede sumar su mayor experienci­a.

Una de las conclusion­es del informe es la importanci­a del entrenamie­nto físico. Los ciudadanos que se cuidan practicand­o actividade­s deportivas envejecen mucho mejor. Incluso si empiezan a realizarla­s cuando ya están en edad de jubilación.

Si a todo ello se unen los tratamient­os médicos antiedad, que pasan por la ozonoterap­ia o las retransfus­iones de sangre, y las operacione­s de dermoestét­ica, concluirem­os que los futuros septuagena­rios aún serán más jóvenes que los actuales. Tienen cuerda para rato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain