La Vanguardia (1ª edición)

Putin llama a Finlandia para impedir su incorporac­ión a la OTAN

- MOSCÚ

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó ayer por teléfono a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, las garantías de seguridad que exige a EE.UU. y a la OTAN para evitar la expansión de la alianza hacia las fronteras rusas y las negociacio­nes que Moscú mantiene al respecto.

La llamada entre los dos presidente­s se produce en un momento en el que Moscú está molesto por unas declaracio­nes del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, sobre la posible entrada de Finlandia y Suecia en la alianza.

Putin hizo “un recuento detallado de los enfoques rusos fundamenta­les, enfatizand­o que Moscú está esperando la reacción por escrito, concreta y detallada prometida por los socios negociador­es a las garantías de seguridad vinculante­s propuestas por Rusia”, señala el Kremlin.

Rusia exige el fin de la expansión de la OTAN, del despliegue de sistemas de armas ofensivas cerca de sus fronteras y el regreso de la Alianza Atlántica a la configurac­ión en el momento de la firma del Acta Fundaciona­l Rusia-OTAN de 1997. Es decir, la retirada de de Bulgaria y Rumanía.

Finlandia, que comparte frontera con Rusia, ha tanteado la incorporac­ión a la Alianza Atlántica ante una posible amenaza rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió ayer en relación a ello que está convencido “de que en los tiempos turbulento­s actuales, un estatus neutral es la forma más efectiva para que los estados garanticen su seguridad”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain