La Vanguardia (1ª edición)

Arabia Saudí bombardea una prisión y deja a Yemen sin internet

- SANÁ

Un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí lanzado ayer contra una prisión administra­da por los rebeldes hutíes en Yemen mató e hirió a más de 100 detenidos durante una fuerte ofensiva aérea que horas antes dejó al país más pobre del mundo árabe sin internet.

Un ataque en la ciudad portuaria de Hodeida destruyó un centro de telecomuni­caciones clave para la conexión de Yemen a internet. Los ataques aéreos también impactaron cerca de Saná, la capital, en manos de los hutíes, respaldado­s por Irán, desde finales del 2014. La intensa campaña de bombardeos se produce después de que los hutíes reclamaran la autoría de un ataque con drones y misiles contra la capital de los Emiratos Árabes Unidos a principios de semana.

Basheer Omar, portavoz del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja en Yemen, dijo que los equipos de rescate continuaba­n inspeccion­ando la prisión de la ciudad norteña de Saada. “Es probable que aumente el número de víctimas”, dijo, sin especifica­r la cifra de muertos o heridos.

Médicos Sin Fronteras, por su parte, calculó el número de heridos en “alrededor de 200”. “Por lo que escuché de mi colega en Saada, todavía hay muchos cuerpos en la escena del ataque aéreo, muchas personas desapareci­das”, dijo Ahmed Mahat, jefe de misión en Yemen. La organizaci­ón Save the Children dijo que más de 60 personas fueron asesinadas.

El canal de noticias por satélite Al-Masirah de los hutíes dijo que el ataque al edificio de telecomuni­caciones había matado y herido a personas y emitió imágenes caóticas de personas cavando entre los escombros. Save the Children dijo que el ataque aéreo mató al menos a tres niños que jugaban en una cancha de fútbol. Imágenes por satélite muestran el edificio arrasado.

c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain