La Vanguardia (1ª edición)

Casado espera una llamada de Sánchez para darle apoyo en la crisis de Ucrania

El líder popular advierte al presidente que si se envían tropas deberá pedir permiso al Congreso

- CARMEN DEL RIEGO

Pablo Casado se debate entre mantener una postura de Estado en la crisis entre Rusia y Ucrania, que le lleva a apoyar sin matices al Gobierno y su malestar porque Sánchez no le haya llamado para informarle de la delicada situación en el este de Europa.

A juicio del PP, el Gobierno les necesita, porque “si finalmente hay despliegue, deberá llevar la solicitud al Congreso”, una tesitura que el Ejecutivo no comparte en la medida que considera que el actual contingent­e está amparado en el marco de las operacione­s de la OTAN, en las que ya participa España desde hace años.

En cualquier caso, el PP en el Congreso apoyará la posición del Gobierno, incluso si no les proporcion­an informació­n, dijo Casado, quien recordó que en los últimos cuarenta años, una crisis de este calado habría propiciado una comunicaci­ón entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición.

Lo que refleja esta falta de comunicaci­ón son las malas relaciones entre ambos. Ayer mismo, los dos coincidier­on en Fitur, a escasos metros, pero ninguno de los dos hizo amago de acercarse.

De hecho, el presidente del Gobierno y el del principal partido de la oposición no se reúnen desde julio del 2020, y no hablan desde mayo del 2021, “la última vez que respondió a mis llamadas”, precisó Casado.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, preguntado ayer sobre si existía un canal abierto entre el Gobierno y el líder de la oposición en la crisis de Ucrania se limitó a decir que su teléfono está abierto las 24 horas del día para quien quiera informació­n.

Pese a este desencuent­ro, Casado mantendrá su apoyo “para cumplir con nuestras obligacion­es en el marco de la OTAN”, también si hay que enviar tropas.

Albares responde al PP que su teléfono está disponible 24 horas para quien quiera informació­n

Lo que sí reclama Casado a Sánchez es que “el Gobierno clarifique su posición”, después de oír a ministros de Unidas Podemos “que se han situado en contra de la OTAN y a favor de Rusia”, contradici­endo lo que han dicho la ministra de Defensa, de Exteriores y el presidente. A Casado le preocupan declaracio­nes como las de Pablo Iglesias, con acusacione­s de belicismo, “como ya nos acusó a nosotros injustamen­te”, y emplazó a Yolanda Díaz a definirse.

Sánchez también contará con el apoyo de Vox, que respalda al Ejército, no al Gobierno, y pide al Ejecutivo “que hable con claridad”, dijo Rocío Monasterio. “Me parece que cuando salen a contarlo hablan de diplomacia. Cuando hay guerra existen soldados y existe el Ejército, y hay que decirlo con claridad”, añadió.c

 ?? JES S pEnnlH / E ?? Pablo Casado ayer en el expositor de Oviedo en Fitur
JES S pEnnlH / E Pablo Casado ayer en el expositor de Oviedo en Fitur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain