La Vanguardia (1ª edición)

Juvillà mantiene su escaño y recurrirá la orden de la JEC

El Parlament también llevará la resolución al Supremo

- Luis B. García IÑAKI PARDO TORREGROSA

Pau Juvillà, secretario tercero de la Mesa, mantendrá por ahora el acta de diputado. El dirigente de la CUP y el Parlament agotarán todas las vías legales contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que el jueves ordenó que se le retire la credencial por la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que le condenó a medio año de inhabilita­ción por no retirar lazos amarillos del Ayuntamien­to de Lleida en periodo electoral en el 2019.

Él mismo y la Cámara llevarán la decisión del órgano electoral al Tribunal Supremo con sendos recursos contencios­o-administra­tivos en la Sala Tercera, aunque no está claro aún si se pedirán medidas cautelares que dejen sin efecto la resolución de la JEC. En una rueda de prensa, arropado por los miembros independen­tistas de la Mesa y por el diputado de los comunes Lucas Ferro, Juvillà afirmó ayer que retiene su escaño por el dictamen que aprobó el Parlament en diciembre con los votos favorables del independen­tismo, los comunes y el PSC. Además, aseguró que “defenderán la soberanía” de la institució­n.

El caso de Juvillà es casi idéntico al de Quim Torra, si bien el expresiden­t no contaba con un informe aprobado por el pleno de la Cámara que preservara su credencial. El dictamen, validado en diciembre, señalaba que el parlamenta­rio anticapita­lista puede mantener el acta mientras no haCon

La derecha advierte de consecuenc­ias penales a los miembros de la Mesa si no retiran el acta al diputado

ya una sentencia firme que le inhabilite, tal y como está estipulado en el reglamento, que choca con lo que dispone la Loreg, la ley electoral española.

Durante su intervenci­ón, Juvillà, que tiene aún pendiente el recurso de casación ante la Sala Penal del Alto Tribunal contra la sentencia del TSJC, tuvo palabras de agradecimi­ento para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como los demás miembros del órgano rector por “la firmeza” para mantener su escaño. todo, no quiso avanzar pantallas y detallar qué pasará si la Sala Tercera del Supremo desestima los recursos. Fue en ese momento del proceso judicial cuando se le retiró el acta a Torra en el 2020.

La derecha, que fue la que pidió a la JEC que tomara cartas en el asunto hace unas semanas, ya ha advertido a Borràs y los demás miembros de la Mesa de consecuenc­ias penales en caso de que no se ejecute la resolución. El grupo de Ciudadanos registró un escrito en el que pide al órgano rector que dé cumplimien­to a lo que ordenó el árbitro electoral y desde Vox aseguraron que acudirán a los tribunales “tantas veces como sea necesario”. “La señora Borràs acabará incurriend­o en un delito de desobedien­cia (...) y en un futuro, muy posiblemen­te, tendrá que dejar de ser presidenta del Parlament”, vaticinó Carlos Carrizosa, líder de Cs.c

 ?? EApRA DAVID ZORRAKINO / EP ?? Laura Borràs, Pau Juvillà y Alba Vergés ayer en el Parlament
EApRA DAVID ZORRAKINO / EP Laura Borràs, Pau Juvillà y Alba Vergés ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain