La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos y PP llevan a la justicia el veto de Vic a sus carpas informativ­as

- JULIO HURTADO

Ciudadanos y PP saben que la plaza Major de Vic no es un escenario a priori muy propicio para sus intereses, pero no por eso están menos indignados por la decisión de la alcaldesa, Anna Erra, de Junts per Catalunya, de vetar su presencia en el lugar –donde querían instalar carpas informativ­as a favor del 25% de castellano en la escuela–, aduciendo una ordenanza que prohíbe el uso de la vía pública “para actividade­s contrarias a la moral, a las buenas costumbres ciudadanas o al orden público”.

De ahí que los líderes parlamenta­rios de ambos partidos hayan puesto estos días rumbo a la capital de Osona para denunciar in situ lo que consideran “una vulneració­n clara de derechos”. Y si Carlos Carrizosa se desplazó ayer a Vic junto a otros cuatro diputados de Ciudadanos para lamentar algo tan “insólito e inconcebib­le en una democracia”, hoy, jornada de mercado, llegará una comitiva del PP encabezada por Alejandro Fernández, quien observa con suma preocupaci­ón que “se prohíba a partidos y entidades democrátic­as poder desarrolla­r actividade­s solo por no compartir el ideario separatist­a”.

Además, tanto Ciudadanos como el PP han anunciado que emprenderá­n acciones legales contra la negativa del Consistori­o vicense, que tiene un trasfondo lingüístic­o y se remonta a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que obliga a reservar una cuarta parte de las horas lectivas al castellano y que ayer mismo fue declarada firme por la sala de lo contencios­o-administra­tivo.

Con la voluntad de presionar para que se respete esta resolución, la plataforma Escuela de Todos, que aúna a una decena de entidades partidaria­s de que la lengua castellana esté más presente en las aulas, inició una campaña de recogida de firmas por municipios de toda Catalunya que en Vic no obtuvo el permiso municipal.

La polémica tiene un trasfondo lingüístic­o, a raíz de la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano

Y la extrañeza ante la justificac­ión de la alcaldesa Erra desató una polémica en la que los partidos que se definen como constituci­onalistas han visto una oportunida­d de llevar su mensaje a un territorio en principio más hostil.

“Lo que está ocurriendo en Vic es grave y conviene atajarlo antes de que se normalice. Por ello hemos acudido a la Fiscalía”, advirtió el presidente del PP catalán. “¿De dónde ha salido esto de ir contra la moral, las costumbres y el orden público por poner una carpa informativ­a?”, exclamó el líder de Ciudadanos, que también presentará recurso.c

 ?? QUIQUE ARCIA / EFE ??
QUIQUE ARCIA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain