La Vanguardia (1ª edición)

Los de 70 de hoy no son los de antes

Los mayores se mueven y piensan mejor que los de su misma edad hace unas décadas

-

Los de 70 de hoy no son los de antes. Es una percepción que tienen muchas personas y que podría considerar­se subjetiva e interesada porque, a medida que uno cumple años, suaviza la imagen sobre el envejecimi­ento y los prejuicios sobre las personas mayores. Pero lo cierto es que es una realidad objetiva: los mayores de hoy (septuagena­rios, octogenari­os...) son más “jóvenes” que en las generacion­es anteriores. Es decir, a la misma edad, conservan mejores capacidade­s físicas y cognitivas, se mueven y piensan mejor.

Un estudio realizado en Finlandia ha puesto cifras a estos mejores rendimient­os. La comparació­n de una batería de pruebas físicas y cognitivas de hombres y mujeres de 75 y 80 años nacidos y evaluados con 28 años de diferencia mostró que los mayores actuales caminan entre 20 y 40 centímetro­s por segundo más rápido, son capaces de agarrar con una fuerza entre el 5% y el 25% mayor y la fuerza de extensión de su rodilla es entre el 20% y el 47% más elevada. Además, tienen al menos un 14% más de capacidad pulmonar, mejor fluidez verbal, razonamien­to y memoria de trabajo.

Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría del hospital de Getafe y director científico del Centro de Investigac­ión Biomédica ria en el estudio y la promoción del envejecimi­ento saludable, asegura que llevan veinte años midiendo parámetros como la velocidad de la marcha, la capacidad de coger una botella, de levantarse de la silla... para determinar la fragilidad de las personas mayores “y claramente se ve que el porcentaje de personas frágiles ha disminuido en estas dos décadas”, lo que indica que son más los que mantienen un buen nivel funcional.

Rodríguez Mañas asegura que las mediciones sobre orientació­n temporal y espacial, capacidad de cálculo, fluidez verbal, razonamien­to que se usan para determinar el estado de las funciones cognitivas también muestran ese progreso. “Las mediciones constatan lo que uno ve en el día a día: que los septuagena­rios y octogenari­os son capaces de hacer más cosas de las que hacían personas de esa edad hace unas décadas; hace 30 años, si uno iba a esquiar, era raro encontrars­e a alguien de 70 años bajando una pista negra, y ahora los ves, en esas pistas y montando en bicicleta, haciendo windsurf, en carreras de atletismo o practicand­o deportes de competició­n en ligas senior”, dice Rodríguez Mañas. Y enfatiza que además de aumentar la esperanza de vida, se ha producido una mejora de expectativ­a de vida libre de discapacid­ad: “la gente vive más años y en mejores condicione­s”.

Claro que como también hay cada vez más personas mayores, también hay más casos de discapacid­ad y de demencia, “pero colectivam­ente hay un progreso y lo cierto es que la prevalenci­a de la demencia lleva diez años disminuyen­do”, enfatiza. Cree que la velocidad de “rejuveneci­miento” de los mayores, su menor deterioro funcional con la edad, ha ido en aumento y, a la vista de la evolución de la mediciones, podría decirse que “los niños que nacen hoy van a tener una situación funcional un 2%-3% mejor que la de los niños que nacieron dos o tres años antes”.

¿Y a qué se atribuye esta mejora física y cognitiva de los mayores de hoy? ¿Cuáles son las razones?

Javier De Felipe, profesor de

Un estudio finlandés muestra que hombres y mujeres de 75-80 años caminan más rápido, tienen más fuerza...

 ?? ?? Los septuagena­rios y octogenari­os actuales son capaces de hacer más cosas de las que hacían personas de esa edad hace solo una década
Los septuagena­rios y octogenari­os actuales son capaces de hacer más cosas de las que hacían personas de esa edad hace solo una década

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain