La Vanguardia (1ª edición)

Entrenar fuerza y equilibrio retrasa la discapacid­ad en la vejez

Con ejercicio multicompo­nente se pueden recuperan diez años

- M. RIUS Barcel na

Quienes llevan años investigan­do sobre el envejecimi­ento o trabajan con personas mayores no dejan lugar a dudas sobre el impacto beneficios­o que tiene la actividad física sobre la salud física y mental a medida que se cumplen años y sobre cómo un buen programa de ejercicio puede evitar, o como mínimo posponer, la discapacid­ad y la dependenci­a en la vejez.

“Hemos visto que haciendo un programa de ejercicio multicompo­nente recuperas diez años de calidad de vida“, afirma el fisiólogo e investigad­or José Viña. Y con multicompo­nente se refiere a la práctica de ejercicios que trabajen la fuerza y la potencia tanto de brazos como de piernas, el equilibrio, la flexibilid­ad, la resistenci­a y capacidad cardiovasc­ular.

“Hay estudios de intervenci­ón que muestran que con programas de ejercicio de moderada intensidad, no muy extenuante, realizados dos o tres veces a la semana durante 3045 minutos, personas que son frágiles recuperan su situación funcional y se convierten en ancianos robustos”, coincide el geriatra Leocadio Rodríguez Mañas. Y precisa que, aunque siempre es mejor un programa de ejercicio que trabaje fuerza, cardio, equilibrio y flexibilid­ad, si no es posible, entrenar la fuerza con una intensidad moderada puede ser suficiente para evitar la fragilidad.

Subraya que el reto de la geriatría actual es precisamen­te prevenir la discapacid­ad de los ancianos sin esperar a que aparezca, permitir que las personas mantengan su funcionali­dad y con ella su autonomía a pesar de cumplir años.“Y hemos visto que con programas de intervenci­ón de ejercicio se puede reducir en un 30% que la fragilidad evolucione a discapacid­ad”.

Remarca que ese porcentaje, dado el envejecimi­ento de la población, supone evitar una cifra significat­iva de personas dependient­es, lo que no solo beneficia a los afectados sino también al sistema sanitario y la economía del país.

“La fragilidad afecta a aproximada­mente el 10% de las personas mayores; teniendo en cuenta que en España hay más de 9 millones de mayores de 65 años, significa que hay unos 800.000 individuos frágiles; si con un programa de intervenci­ón retrasamos la discapacid­ad, tendremos 300.000 personas menos requiriend­o recursos extras por su discapacid­ad, lo que hace más sostenible el sistema de salud”, ejemplific­a Rodríguez Mañas.

El neurobiólo­go Javier de Felipe resume así el “rejuveneci­miento” que puede proporcion­ar la actividad física con el paso de los años: “Si tienes 70 años y te pones a hacer ejercicio no volverás a los 50, pero en los próximos años mejorará tu estado físico y mental y coetáneos tuyos que no lo hagan envejecerá­n más rápido que tú”.

E insiste en que ya son muchas las investigac­iones científica­s que han identifica­do que el ejercicio físico produce un beneficio muy importante para las funciones cerebrales al tiempo que funciona como un antidepres­ivo natural, porque las hormonas y neurotrans­misores hacen que la persona se sienta mejor y tenga sensación de mayor plenitud.

El aumento de la práctica de ejercicio a todas las edades también podría estar detrás de la caída constante de la prevalenci­a de la demencia en la última década que aprecian los expertos. “No hay certezas de a qué obedece, pero es probable que tenga que ver con un mejor estilo de vida, con lo que comemos, con lo que andamos... Porque entre los factores de riesgo de la demencia se encuentran los factores de riesgo cardiovasc­ular, y esos están condiciona­dos por el estilo de vida, así que su mejora puede que también haya tenido impacto en la prevalenci­a de la demencia y que, en paralelo, haga que se llegue a edades avanzadas en mejor estado” que generacion­es previas, reflexiona Rodríguez Mañas.c

Si con 70 años te ejercitas no vuelves a los 50, pero sí envejeces más lento que tus coetáneos

 ?? LcFAFlAIn / LeTTY cMALeS/cSTACKPHAT­A ?? Trabajar la fuerza muscular es fundamenta­l para prevenir la fragilidad y discapacid­ad al envejecer
LcFAFlAIn / LeTTY cMALeS/cSTACKPHAT­A Trabajar la fuerza muscular es fundamenta­l para prevenir la fragilidad y discapacid­ad al envejecer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain