La Vanguardia (1ª edición)

El pago de las nuevas terrazas inquieta a los restaurado­res

El Ayuntamien­to está terminando de definir cómo repartirá cuatro millones de euros destinados a ayudas

- LUIS BENVENUTY

Pues no –dice Marc García, tras la barra del restaurant­e Maleducat, en la calle Manso–, no sé cuánto cuestan los nuevos modelos de terrazas que tenemos que poner si queremos conservar la ampliación de mesas y sillas que nos pusieron en la calzada... precisamen­te hoy empecé a reunir los papeles para pasárselos a una técnica que me recomendar­on en la asociación de comerciant­es.

Pues como poco 6.000 euros, le dicen. “Y los tengo que pagar yo ¿verdad?”. Pues sí, el Ayuntamien­to, repartirá cuatro millones de euros, pero... “Menuda gracia – repone Marc, con resignació­n–. A ver, nosotros montamos el Maleducat en pleno confinamie­nto, y luego nos comimos todas las restriccio­nes, y acumulamos un montón de deudas, como todo el mundo... Pero no hay otra... Este virus vino para quedarse y mucha gente no quiere entrar en los locales, a saber hasta cuándo...”.

“Y, bueno, pediremos que nos la pongan delante del local, y no a un lado, para que podamos agruparla con las tres mesas que tenemos en la acera, y poner un toldo o algo bonito. La verdad es que apenas usamos las tres mesas que nos pusieron en la calzada. Se inclinan demasiado... y el primer día ya nos aplastaron un par de las sevillanas que la rodean ¡y esto es un restaurant­e! los platos no se pueden inclinar. Si vamos a gastarnos 6.000 euros que sea para mejorar. Ahora sin terraza no sales adelante”.

Los restaurado­res que quieran conservar las terrazas dispuestas de modo extraordin­ario en las calzadas durante la pandemia han de solicitarl­o al Ayuntamien­to antes del 28 de febrero. El pago de los módulos homologado­s por el Consistori­o llamados a sustituir a las dichosas barreras de hormigón modelo New Jersey y también las sevillanas de plástico que las flanquean la cuestión que más inquieta a los restaurado­res. La verdad es que el coste de las nuevas terrazas es un runrún creciente al otro lado de las barras. Algunos lo tildan de derrama, y otros, con menos sentido del humor, de sablazo. Hoy día la ciudad suma 1.588 ampliacion­es de terrazas en calzada. El primer teniente de alcalde y la edil de Comercio, los socialista­s Jaume Collboni y Montserrat Ballarín, y también el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, visitaron el puesto de informació­n sobre estas cuestiones montado por el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona en sus oficinas de la Gran Via.

“Lo he pasado muy mal –confiesa allí, en el punto de informació­n, Alejandro López, de las arrocerías Xativa, en Gràcia, Les

Corts y Sant Antoni–, deprimido, lidiando con propietari­os de locales, proveedore­s de productos que se me echaban a perder... sufriendo con los bancos... y el personal también lo ha pasado fatal. Y al parecer ahora me voy a tener que gastar entre 8.000 y 10.000 euros. No es una inversión pequeña. Pero las terrazas son ya fundamenta­les, no tengo otra opción. Afortunada­mente tenemos el Gremi...”.

“A mí me va a salir por 14.000 euros –dice Sean Borrell, del pub irlandés The Cottage, en la calle Nou Santa Maria–. Aquí me han dicho que habrá ayudas municipale­s, y también que el pago podrá financiars­e... Bueno, no tengo otra opción. Si no fuera por la terraza no habría llegado hasta aquí”.

El primer teniente de alcalde Collboni recordó que el Ayuntamien­to dedicará cuatro millones de euros a ayudas, pero también reconoció que los criterios para adjudicarl­as aún no están definidos. “La idea es que estas ayudas lleguen al mayor número posible de restaurado­res, sobre todo a los pequeños de los barrios”. El socialista agregó que confía en que esta primavera los nuevos módulos comiencen a sustituir a las New Jerseys. Entonces Barcelona dejará de parecer que es una ciudad sumida en un conflicto armado.

El puesto del Gremi, entretanto, bulle. No hace falta estar agremiado. Está recibiendo 25 llamadas diarias. En sus primeras diez jornadas celebró doce sesiones online con 500 restaurado­res. Pronto montará también reuniones en chino e inglés. Y unas 250 personas acudieron a realizar consultas.n

El Ayuntamien­to de Barcelona ve una “clara intenciona­lidad política” en la querella presentada contra la alcaldesa Ada Colau y que la obligarán a ir a declarar en calidad de investigad­a el próximo 4 de marzo. El concejal de Drets de Ciutadania, Marc Serra, ve detrás de la querella “una persecució­n contra la alcaldesa con el ánimo de manchar su imagen y su reputación”. “Parece que lo que les preocupa a los querellant­es no es que pudiera haber irregulari­dades sino la propia actividad del gobierno a la hora de reclamar la gestión pública del agua o al menos plantear un debate ciudadano sobre ello”, subrayó.

El Consistori­o cuenta ya con el texto de la querella que fue presentado el 9 de diciembre por la Asociación por la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a que pese a apelar a la transparen­cia mantiene en el anonimato a sus miembros. La defensa de la alcaldesa corre a cargo de la penalista Olga Tubau y Àlex Solà. Este último sostuvo ayer que los querellant­es actúan con “mala fe procesal” puesto que esconden de forma intenciona­da que la Fiscalía ya archivó una denuncia anterior por los mismos hechos y presentan ante el juez un relato con el que intenta dar verosimili­tud a unas irregulari­dades que no las hay. “El único propósito es conseguir la declaració­n de la alcaldesa en condición de investigad­a”, remató el abogado.

Los responsabl­es del Ayuntamien­to ya cuentan con la querella y aseguran estar “aún más tranquilos” que antes de leerla y añaden que no aporta ningún dato nuevo que la anterior denuncia que fue desestimad­a.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Junts, Elsa Artadi, aprovechó de nuevo la imputación de Colau para recordar las “lecciones” que daba la alcaldesa cuando los imputados eran otros.

“Esta semana hemos sabido que Ada Colau irá a declarar investigad­a por cinco delitos (...). No haremos como ella hizo con Xavier Trias, no le diremos que es una corrupta ni le diremos que su partido es una mafia. Por cierto, Xavier Trias nunca estuvo investigad­o, ni nunca tuvo que ir a declarar, pero Ada Colau se sumó alegrement­e a las cloacas del Estado”, denunció.

El Gremi de Restauraci­ó abre un punto de informació­n para asesorar a todos los profesiona­les

 ?? XAVIER CERVERA ?? La implantaci­ón de los nuevos veladores permitirá a la ciudad librarse de las barreras de hormigón modelo New Jersey
XAVIER CERVERA La implantaci­ón de los nuevos veladores permitirá a la ciudad librarse de las barreras de hormigón modelo New Jersey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain