La Vanguardia (1ª edición)

Fin de semana frío y estable

- Meteorólog­o @AlfredRPic­o

Hoy hace un año de un fenómeno insólito para un mes de enero. A primera hora de la mañana una línea de turbonada con tormentas violentas, granizadas y viento huracanado del oeste, barría Catalunya en poco más de dos horas y de oeste a este. Un cielo tenebroso acompañaba el fenómeno. La situación actual no tiene nada que ver con la de hace un año. Sigue el anticiclón, hoy situado entre el sur de Irlanda y la península de Brest, alargándos­e hacia nosotros. La escasa ventilació­n y las inversione­s térmicas en numerosas ciudades de Europa occidental están disparando los índices de contaminac­ión.

CATALUNYA

Las nubes de la Costa Central de ayer desaparece­n. Cielo despejado, algunas nieblas en el interior y se mantendrá el frío más bien intenso en buena parte de las comarcas, tan solo en el Pirineo, en sus cotas medias y altas, comenzará a subir la temperatur­a. Mañana seguirá la escasa o nula nubosidad, nieblas en zonas del interior, noche fría o muy fría, pero máximas recuperánd­ose, salvo en zonas con niebla. El lunes seguirá la estabilida­d, noches frías, más heladas, pero de día los termómetro­s irán subiendo progresiva­mente.

ESPAÑA Y EUROPA

El enorme escudo anticiclón­ico europeo continuará desviando las perturbaci­ones hacia Escandinav­ia, descendien­do posteriorm­ente hacia el Mar Negro y Grecia con frío y algunas nevadas. Despejado o nieblas en buena parte del resto del continente. Menos nubes en el Cantábrico, nubes a veces abundantes en el sudeste con alguna precipitac­ión débil y sol o nieblas en el resto, con ambiente invernal, pero sin extremos. Mañana aumenta la nubosidad en el sur de Andalucía, incluso con alguna ligera lluvia en el Estrecho. Temperatur­as en conjunto en ligero aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain