La Vanguardia (1ª edición)

Con Jim Steinman grabó en 1977 el disco ‘Bat out of hell’, una ópera-rock que hizo de Meat Loaf una estrella

- DONAT PUTX

El cantante y actor Meat Loaf falleció el jueves día 20 a los 74 años de edad, según un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, en el que también se señalaba que había traspasado acompañado por su segunda esposa, Deborah, y sus hijas Pearl y Amanda Aday, cantante y actriz respectiva­mente.

En el momento de escribir estas líneas, no se ha anunciado oficialmen­te la causa de su muerte. El artista –a quien se diagnostic­ó el síndrome de Wolff-Parkinson-White a principios de siglo– había sufrido en los últimos años un par de desmayos en escena, aunque el pasado mes de octubre anunció en una entrevista que estaba preparando un nuevo disco para el 2022.

Nacido en 1947 en Dallas, Texas, como Marvin Lee Aday, Meat Loaf (Pedazo de carne o Pastel de carne, mote que al parecer le adjudicaro­n en su adolescenc­ia) deja tras de sí una dilatada carrera artística, con ventas de discos millonaria­s y su participac­ión en decenas de películas, entre ellas The rocky horror picture show, Roadie o El club de la lucha. Su impactante envergadur­a, imponente registro de amplio espectro, y entrega escénica, hicieron de él uno de los personajes más atípicos del hemisferio rock, al tiempo que bendecidos por el público.

En 1967 Meat Loaf se mudó a Los Ángeles después de un violento enfrentami­ento con su padre, policía de profesión y alcohólico, y que según reflejaban ayer algunos despachos de agencia le maltrataba e incluso trató de asesinarle, mientras que su madre, profesora, murió de cáncer cuando él tenía 18 años. De hecho, el cantante aseguró en su día a la revista Big Issue que se había borrado de su cabeza gran parte de su infancia. “Como mi nombre es Meat Loaf, la gente se cree que soy un idiota balbuceant­e. Leo a Shakespear­e y a Tennessee Williams. Leo constantem­ente. Simplement­e no quiero actuar conforme a las reglas”, declaró en cierta ocasión.

Una vez instalado en California, formó una banda llamada inicialmen­te Meat Loaf Soul, y que posteriorm­ente tomaría los nombres de Popcorn Blizzard y Floating Circus. Tras grabar Stoney and Meatloaf (1971) con la cantante Shaun Murphy, se vinculó al mundo de los musicales, participan­do en Hair The rocky horror picture show.

Haciendo una audición para More than you deserve entró en contacto con el compositor Jim Steinman, con el que formó equipo en en 1977 en el disco Bat out of hell, ópera-rock parcialmen­te basada en la historia de Peter Pan que hizo de Meat Loaf una estrella, y del que se calcula que han llegado a venderse más de 21 millones de copias. Un álbum espectacul­ar, producido por Todd Rundgren, y por el que desfilan figuras como el teclista Roy Bittan y el batería Max Weinberg (ambos de la E Street Band de Bruce Springstee­n) y la vocalista Ellen Foley.

Meat Loaf y Steinman volverían a trabajar juntos en el igualmente reconocido Dead ringer

de 1981, en el que también se involucró Cher. Pero su posterior ruptura con el compositor le hizo

oentrar en una etapa de éxito menguante. Discos como Bad attitude (1984), entre otros, no fueron bastante para impedir que se declarara en bancarrota, además de someterse a rehabilita­ción física y psicológic­a.

En 1993, nuestro protagonis­ta y Jim Steinman se reconcilia­ron en Bat out of hell II: Back into hell, con el que probó de nuevo las mieles del triunfo. En el recorrido posterior de Meat Loaf pueden mencionars­e obras apreciable­s como el directo Live around the world de 1996, pero ya nada volvió a ser como antes. Ni siquiera con el Bat out of hell III: The monster is loose, del 2006, esta vez sin Steiner. El compositor murió en el 2021, no sin antes volver a trabajar con el cantante en el que a la postre también ha sido el último disco de Meat Loaf, Braver than we are, publicado en el 2016.

Al conocerse ayer viernes la notícia del fallecimie­nto del artista estadounid­ense, algunos compañeros de profesión quisieron expresar su homenaje en las redes. Es el caso de la ya mencionada Cher, quien manifestó que “me divertí mucho con Meat Loaf cuando hicimos Dead Ringe. Lo siento mucho por su familia, amigos y fans. ¿Me lo estoy imaginando o las personas increíbles de las artes mueren cada dos días?”, escribió la cantante.

El compositor y empresario teatral Andrew Lloyd Webber expresó en Twitter que “las bóvedas del cielo resonarán con rock. RIP Meatloaf. Dale recuerdos a Jim [Steinman]”, mientras que el guitarrist­a de Guns N’ Roses, Slash, compartía una foto de Meat Loaf actuando con el título “RIP”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain