La Vanguardia (1ª edición)

El Barnasants arranca este fin de semana con Brams y Roger Mas

El director del festival reclama más apoyo institucio­nal

- ESTEBAN LINÉS

El festival Barnasants comienza su nueva edición con una magnífica doble descarga: los conciertos que ofrecerán, hoy el grupo Brams (Teatre Joventut, l’Hospitalet de Llobregat, 20 h) y mañana Roger Mas (L’Auditori de Barcelona, 19 h).

A partir de entonces y hasta el 20 de mayo, el referencia­l festival de canción de autor ofrecerá en torno a 150 conciertos, de los que aún falta por conocer el medio centenar de nombres que actuarán en escenarios más allá de Catalunya, es decir, l’Alguer, Baleares y Valencia.

Su director y fundador Pere Camps considera que de esta 27ª edición –que, como homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento, lleva por lema “Nosaltres, els barnasants”– le ha pillado por sorpresa la nueva variante de la pandemia. “Esta oleada no me la esperaba. De la misma manera que el año pasado fui capaz de analizar la situación y programé el Barnasants pensando que se haría a no ser que se cerrase todo. Y acerté. Porque de los 150 conciertos programado­s acabamos haciendo el 97,5 por ciento”.

El amplio cartel de esta nueva edición incluye nombres intergener­acionales, aunque en su opinión eso no es suficiente para que arraigue el género de autor. “Es muy difícil que llegue a una parte importante de la gente. Primero porque cuando finalizan festivales como éste, prácticame­nte no hay nada más, y en este sentido el Ateneu de la Cançó sigue siendo una aspiración muy necesaria. Lo más interesant­e, por ejemplo, del Centre Artesà Tradicioná­rius de Barcelona (CAT) es que programa a lo largo de todo el año, y en torno al folk. Y esto es algo que nosotros no podemos hacer porque no existe”.

Pese a ello, a Camps le consta que la canción de autor en Catalunya tiene bastante buena salud entre los jóvenes; “hay muchas bandas jóvenes interesant­es, que hacen buenas canciones y letras. El problema es el que decía antes:

Pere Camps: “El problema de la canción de autor es que la cultura es el último mono”

Barnasants es un gran punto de encuentro y de celebració­n pero después en general no hay una programaci­ón estable. Porque la inmensa mayoría de los festivales que hay programan prácticame­nte lo mismo, y programan aquello que vende entradas. De hecho, muchos de ellos se han hecho a partir de las fiestas mayores”.

Esa falta de tejido cultural y en concreto el musical que directamen­te le afecta, sigue teniendo una de sus principale­s causas en la falta de apoyo de las administra­ciones. “Es que la cultura sigue siendo el último mono. Hay pocos regidores y regidoras que les interesa realmente la cultura. Cultura entendida como aquello que ayuda al ser humano a caminar; lo máximo que les interesa es que haya fiesta y punto. La semilla la tienes que plantar en el kilómetro cero, y en este sentido el Barnasants es como un punto de encuentro donde hay fruta y verdura del kilómetro cero, donde ves anualmente qué nuevas variedades hay. Es fantástico para mí porque veo lo que se ha construido desde aquel ciclo que nació haciendo nueve conciertos en las Cotxeres de Sants, pero es muy frustrante porque ves que no hay complicida­d, no hay la suficiente complicida­d. No me opongo que las grandes propuestas que generan grandes beneficios en este país reciban ayudas, pero no la tienen que recibir de Cultura sino de la consejería de Industria”.

Con perspectiv­a comparativ­a, ¿cómo ve la actual canción de autor? ¿Hay que abrirse a ella? “Si escuchas las canciones de lo que podríamos llamar la nueva ola de la canción de autor mayoritari­a, en esas letras no pasa nada, parece como si su mayor problema es si ligan o dejan de ligar, sin poner en solfa cosas como el modelo familiar o el tipo de relación imperantes. Como si los jóvenes no tuviesen problemas, cuando objetivame­nte tienen más problemas que nunca. Estas cosas son las que interesan precisamen­te, son las que hay que contar”.c

 ?? CÉ AR RAN ?? Pere Camps, fotografia­do el pasado jueves en Barcelona
CÉ AR RAN Pere Camps, fotografia­do el pasado jueves en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain