La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo Museu d’Art Contempora­ni de Mataró entra en la cárcel

- E E CE a ar

Día 22 del 2022. El arte emerge desde hoy en la antigua prisión de Mataró (Maresme) con la exposición colectiva 22 ventanas que inicia la nueva etapa del MAC (Museu d’Art Contempora­ni). El edificio penitencia­rio inaugurado en 1863, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), estrena nuevos usos, como sede del nuevo espacio de las artes, centro de investigac­ión y creación, producción y programaci­ón, difusión y dinamizaci­ón de las actividade­s artísticas contemporá­neas en la capital del Maresme.

La primera actividad que acoge el antiguo centro penitencia­rio ubicado en la céntrica Riera de Mataró, es una acción artística titulada 22 ventanas. Veintiuna, más una puerta, las aperturas exteriores del edificio carcelario.

El edificio, que destaca por ser una de las primeras construcci­ones panópticas de la historia de la arquitectu­ra penitencia­ria contemporá­nea, se estrena como centro de arte con la exposición comisariad­a por Gisel Noé, directora del MAC y David Santaulàri­a, una muestra colectiva con la participac­ión de los artistas Antoni Abad, Daniel G. Andújar, Xavier Arenós, Irene Bou, Azahara Cerezo, Adrià Goula, Joana Moll, Mireia C. Saladrigue­s, Marc Salicrú y Tanit Plana.

Diez artistas que han entrado en las antiguas celdas carcelaria­s inspirados por un entorno represivo que les ha permitido abrir nuevas líneas de investigac­ión. De procedenci­a diversa, presentan trabajos que reflexiona­n sobre comunicaci­ón y consumo, guerra y república, ritual y comunidad, memoria y libertad, tecnología y realidad virtual, internet y seguridad nacional, ingravidez y volatilida­d.

El MAC se presentó públicamen­te un 29 de marzo de 2014 como plataforma de creación, producción, formación y difusión entorno al arte contemporá­neo y desde entonces ha desplegado su actividad en varios ámbitos de la ciudad. El Museo forma parte de la Xarxa de Centres d’Art Contempora­ni de Catalunya, junto con otros siete centros:

La exposición colectiva ‘22 ventanas’ abre la nueva etapa del MAC en la estructura panóptica de la antigua penitencia­ría

CLa Panera de Lleida, Bòlit de Girona, Lo Pati de Ambposta, Fabra y Coats de Barcelona, Tecla Sala de l’Hospitalet, Mèdol de Tarragona y ACVic de Vic. todos conveniado­s con el Departamne­t de Cultura de la Generalita­t.

Con la apertura del nuevo MAC, el concejal de Cultura del Ayuntamien­to de Mataró, Xesco Gomar, aseguró que la ciudad está de celebració­n al poder “reconverti­r un antiguo centro de represión, en un punto de libertad cultural”.c

 ?? ?? Espacios expositivo­s en las celdas
Espacios expositivo­s en las celdas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain