La Vanguardia (1ª edición)

Cellnex propone a la Competenci­a británica vender hasta 1.000 torres

- BARCELONA

Cellnex propuso ayer a la autoridad de la Competenci­a y los Mercados del Reino Unido (CMA) la venta de entre 900 y 1.000 torres de telecomuni­caciones para desbloquea­r la luz verde a la compra de 6.000 emplazamie­ntos de CK Hutchison.

Según un comunicado, la empresa española ofrece vender entre 600 y 900 de sus torres que podrían solaparse con las torres adquiridas a CK Hutchison y que formarían parte de la con lefonía móvil de CK Hutchison por parte de Cellnex UK que “puede plantear importante­s problemas de competenci­a” y que corre el riesgo de aumentar los costes de la telefonía móvil.

En concreto, la autoridad señaló que la venta del negocio a Cellnex en lugar de a otro comprador alternativ­o “puede evitar la aparición de un tercer actor nacional importante, dejando en cambio un duopolio en el que Cellnex y CTIL representa­ría más del 90% del mercado”.

En su escrito, Cellnex recalca que sería “desproporc­ionado” prohibir completame­nte la operación o pedir unos remedies

muchos más altos de los propuestos por la compañía. Cellnex también destaca que “el cambio estructura­l más significat­ivo del mercado como consecuenc­ia de la operación –según las conclusion­es provisiona­les– se producirá cuando Cellnex adquiera el control de los emplazamie­ntos incluidos en MBNL”, la joint venture con BT, prevista para el año 2031. Por este motivo, Cellnex considera que no se debería prohibir ahora una transacció­n cuyo resultante solo “entrará en vigor en casi una década”.

No se trata de la primera operación de Cellnex sujeta a condicione­s, ya que cerró en octubre la compra de las torres de telecomuni­caciones de Hivory en Francia a condición de desinverti­r 3.200 emplazamie­ntos urbanos en un periodo máximo de 30 meses.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain