La Vanguardia (1ª edición)

Las vacunas y su negocio

- Jordi Juan

La rapidez con la que la ciencia ha descubiert­o las vacunas anticovid ha sido el mejor antídoto posible contra la pandemia. No está de más recordar otra vez que sin esta docena de compuestos químicos que se han fabricado, hoy habría muchos más muertos y enfermos por covid en todo el mundo y el impacto en la economía podría haber causado una crisis inimaginab­le. Vaya por delante, pues, que el trabajo realizado por los científico­s y las empresas farmacéuti­cas tiene un valor incalculab­le y les hemos de estar agradecido­s.

Sentada esta premisa, nuestra obligación como periodista­s es explicarle­s que este éxito de la ciencia ha tenido también un impacto económico muy positivo para las empresas del sector. Las distintas compañías que han participad­o en la fabricació­n de las vacunas podrían haber obtenido en el año pasado unos beneficios de 45.000 millones de euros según las estimacion­es de diversos analistas consultado­s por nuestro suplemento Dinero. Algunas compañías que estaban en crisis han mejorado sus cuentas por las vacunas.

Es posible que los sectores antivacuna­s –que, vale la pena apuntarlo, son minoritari­os en España en comparació­n con otros países de nuestro entorno–, pueden encontrar excusas con estas cifras para mantener su insolidari­a postura, pero creemos que la transparen­cia de la informació­n prevalece sobre otras considerac­iones.

Igual que nos toca reclamar que las dosis se puedan distribuir mejor a los países del tercer mundo o que el sistema de homologaci­ón de las patentes se haga de una forma más ágil. Aún pasa demasiado tiempo entre el hallazgo de las vacunas y su comerciali­zación. España, por ejemplo, tiene el lujo de disponer de la que será primera vacuna europea gracias a los trabajos de la farmacéuti­ca Hipra, con sede en la gerundense Amer. La compañía todavía está pendiente de recibir la autorizaci­ón de la Agencia Española de Medicament­os y no podrá comerciali­zarla hasta el segundo trimestre de este año.

La pandemia segurament­e contribuir­á a cambiar a mejor muchos de estos procedimie­ntos burocrátic­os y, también, ciertament­e, ha supuesto una gran inyección económica al sector farmacéuti­co. Escrito queda.

Pero esto no puede tapar el éxito indiscutib­le y la necesidad de la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain