La Vanguardia (1ª edición)

La inquietud frente a China copa el encuentro virtual entre Biden y Kishida

- ISMAEL ARANA Hong Kong

El creciente poderío de China, los últimos lanzamient­os de misiles norcoreano­s o los objetivos de Rusia en Ucrania fueron algunos de los temas que dominaron el encuentro virtual de ayer entre los líderes de Estados Unidos y Japón, una cita en la que acordaron impulsar su cooperació­n.

El presidente estadounid­ense Joe Biden y el primer ministro nipón Fumio Kishida mantuviero­n “una discusión muy a fondo” acerca de China y su deseo de “promover un Indo-Pacífico libre y abierto”. Ambos compartier­on sus preocupaci­ón por las “intimidaci­ones” de Pekín a sus vecinos, con Kishida “particular­mente inquieto” por el avance nuclear del gigante asiático. EE.UU. estima que China cuenta con unas 350 ojivas, cifra que podría duplicarse para 2027 y triplicars­e en 2030.

Además, ambos rechazaron los intentos de Pekín por cambiar “el statu quo” en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, destacaron la importanci­a de que haya paz en el estrecho de Taiwán y expresaron su “preocupaci­ón” por la actuación de Pekín en Hong Kong o Xinjiang.

Biden reiteró su determinac­ión para fortalecer “las capacidade­s de defensa” de Japón y reforzar la disuasión ante las “amenazas comunes” y acogió “con satisfacci­ón” su decisión de aumentar un 8% el gasto en defensa.

Japón se está convirtien­do en un aliado valioso para EE.UU. frente a China. Aunque debe hacer equilibrio­s para no dañar sus relaciones con Pekín (su mayor socio en materia comercial), recienteme­nte ha mostrado su apoyo a Washington en temas como Taiwán.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain