La Vanguardia (1ª edición)

Berlusconi renuncia a la presidenci­a de la República por la falta de apoyos

El líder de Forza Italia será determinan­te en las negociacio­nes por el cargo

- Roma. Correspons­al

Al final ha tirado la toalla. Silvio Berlusconi, a sus 85 años, ha renunciado a su último gran sueño: convertirs­e en presidente de la República en Italia. El tres veces primer ministro informó ayer a sus compañeros de coalición que la llamada ‘operación ardilla’ ha fracasado y no ha logrado convencer a los parlamenta­rios suficiente­s para reemplazar a Sergio Mattarella una vez su mandato de siete años expire el próximo 3 de febrero. Es segurament­e una de las derrotas más dolorosas de su carrera.

Il Cavaliere no había escatimado esfuerzos. Había llamado personalme­nte a los posibles diputados y senadores huérfanos de partido, incluso presentánd­ose como “señor bunga-bunga”, en referencia a sus sonadas fiestas. Esta semana ha vuelto a comprar una página en el Corriere della Sera para subrayar sus supuestas virtudes para el cargo.

Pero la realidad se ha impuesto y ha tenido que aceptar que no iba a alcanzar los 505 votos necesarios de entre los 1.009 grandes electores a partir del cuarto escrutinio, aunque él promete que sí los tenía. Fue Licia Ronzulli, una senadora de su partido, Forza Italia, quien comunicó durante una reunión al resto del bloque de derechas que es el momento de buscar otro candidato.

“He decidido dar otro paso en el camino de la responsabi­lidad nacional”, indicó el magnate en un comunicado. “Continuaré sirviendo a mi país –siguió–, como he hecho estos años, de líder político y europarlam­entario, evitando que sobre mi nombre se consuman polémicas injustific­adas que la nación no puede permitirse”.

Su insistenci­a, sin embargo, sí ha dado frutos. Esta semana, clave antes de que las votaciones arranquen a las tres de la tarde del lunes, las negociacio­nes han estado bloqueadas a la espera de que informase si tenía o no los números suficiente­s. Todo el mundo estaba pendiente de sus progresos desde su casa de Arcore, a las afueras de Milán. Y eso le hace partir con ventaja. Ahora Berlusconi se encuentra en una posición central para determinar un nombre importante, la persona que el bloque

El bloque de partidos de derechas intentará imponer otro candidato a las fuerzas progresist­as

compuesto por Forza Italia, la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni intentarán imponer al resto de formacione­s para el cargo más alto del país. Ayer anunciaron que será una persona con suficiente autoridad como para poder ser aceptada por las fuerzas progresist­as.

“Gracias a una indiscutib­le tenacidad personal, a la televisión y a su dinero ha conseguido mantenerse en el centro. Forza Italia es el partido de derechas que es más moderado y es el que podrá negociar un candidato con el Partido Demócrata (PD). Lo aprovechar­á para colocarse en una posición crucial para negociar”, vaticina Giovanni Orsina, politólogo de la universida­d Luiss de Roma.

Las cartas todavía no están desveladas para una cita muy relevante para la política italiana y también para Europa, muy pendiente del rumbo que tome Italia y del cargo que ocupará Mario Draghi, que sigue siendo el favorito para el puesto, en los próximos meses. Salvo sorpresas, todo apunta a que nada estará resuelto el lunes en un cónclave que se desarrolla­rá en unas condicione­s nunca vistas por la pandemia. Incluso unos 35 parlamenta­rios actualment­e positivos deberán votar desde el aparcamien­to del Parlamento. La temperatur­a política en Italia sigue subiendo.c

 ?? AfpVIO fO SCpfZO / REUTERS ?? Silvio Berlusconi no ha convencido a los parlamenta­rios necesarios para reemplazar a Mattarella
AfpVIO fO SCpfZO / REUTERS Silvio Berlusconi no ha convencido a los parlamenta­rios necesarios para reemplazar a Mattarella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain