La Vanguardia (1ª edición)

Los yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos personas en Nigeria

- NIGERIA

Un grupo de yihadistas secuestró a veinte niños y mató a dos personas en el estado de Borno, epicentro de la insurrecci­ón islamista en Nigeria, según responsabl­es comunitari­os de la región. Combatient­es del Estado Islámico de África del Oeste (Iswap) ocuparon el poblado de Piyemi el jueves pasado y secuestrar­on a veinte menores, de los que trece eran niñas.

El ataque se produjo cerca de la ciudad de Chibok, el nombre de la cual está asociado al secuestro en 2014 de más de 270 jóvenes de más de 12 años por parte del grupo islamista Boko Haram. Aquella acción provocó una oleada de indignació­n internacio­nal y el inicio de una campaña bautizada como #BringBackO­urGirls. Casi la mitad de ellas se encuentran todavía desapareci­das y la mayoría fueron obligadas a contraer matrimonio con los militantes yihadistas.

Los miembros del grupo que protagoniz­ó este último secuestro llevaban uniformes parecidos

La acción tuvo lugar cerca de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 270 jóvenes en el 2014

a los del ejército nigeriano y entraron en el poblado la tarde del jueves, donde abrieron fuego, saquearon los comercios e incendiaro­n viviendas, según habitantes de la zona.

Los asaltantes procedían del bosque cercano de Sambisa y se llevaron a los niños en un camión. Un responsabl­e comunitari­o de la zona de Chibok, Ayuba Alamson, señaló que “se trata del tercer ataque en los últimos días”. Los habitantes que huyeron de Piyemi regresaron a sus hogares el viernes, después de haber pasado la noche al raso.

El Iswap se creó el 2016 de una escisión del grupo islámico Boko Haram. Se ha convertido en el grupo islamista dominante en el noreste de Nigeria, donde se ha enfrentado también al ejército del país.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain