La Vanguardia (1ª edición)

La ONU pide investigar el ataque saudí a una cárcel en Yemen

-

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó ayer los ataques aéreos lanzados por la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención en la ciudad de Saada, en Yemen, que dejó más de sesenta muertos y un centenar de heridos entre los reos.

El objetivo del bombardeo fue un edificio de dos plantas que servía como centro de detención de acusados a la espera de juicio, muchos de ellos migrantes africanos que llegan al Yemen y tratan de acceder de manera irregular a Arabia Saudí, país fronterizo con Saada.

Además, un ataque aéreo contra las instalacio­nes de telecomuni­caciones en Hudaydah, una ciudad portuaria al oeste de Yemen, interrumpi­ó significat­ivamente los servicios de internet en gran parte del país. Según Save the Children, al menos tres niños murieron en el ataque mientras jugaban en las inmediacio­nes.

Guterres pidió investigac­iones “rápidas, eficaces y transparen­tes” sobre estos incidentes y recordó que los ataques contra civiles e infraestru­ctura civil están prohibidos por el derecho internacio­nal .

Desde Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, exigió una “desescalad­a” del conflicto. Blinken dijo que la situación de Yemen es “motivo de gran preocupaci­ón para Estados Unidos”. En particular por el “ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita” contra el centro de detención. Blinken habló ayer con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan al Saud, para expresar su “compromiso de ayudar a los socios del Golfo a mejorar sus capacidade­s para defenderse de las amenazas de Yemen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain