La Vanguardia (1ª edición)

ERC rechaza de forma “rotunda” que España envíe tropas al mar Negro

-

El sentir general de los socios de la investidur­a de Pedro Sánchez es ya abiertamen­te contrario al envío de tropas españolas al mar Negro por el auge de la tensión con Rusia en el conflicto con Ucrania. La mayoría lo han expresado ya públicamen­te, la última, ERC.

El partido independen­tista emitió ayer un comunicado propio en el que se opone “rotundamen­te” al anuncio del Gobierno central de enviar efectivos navales a la zona y la posibilida­d de llevar a cabo un despliegue de la fuerza aérea en Bulgaria, y exhortan el Ejecutivo a “no participar de la escalada bélica”.

ERC cree que en su lugar, España debería consensuar cualquier respuesta con la Unión Europea, y remarca su carácter antibelici­sta al advertir de que la movilizaci­ón de tropas y armamento “por ambas partes” no hace más que “aumentar irresponsa­blemente las posibilida­des de un conflicto armado a las puertas de la UE”.

La formación alecciona a las

Los republican­os fijan su posición al margen del manifiesto por la paz de UP, Bildu, Más País y la CUP

partes implicadas en el episodio de tensión. Por un lado, reclama más esfuerzos diplomátic­os a la UE; por otro, insta a EE.UU. y a sus aliados a detener toda acción encaminada a integrar a Ucrania en la OTAN”. Y por último, critica la política de Rusia de “coaccionar con amenazas militares y ataques híbridos” la soberanía de Ucrania. La receta de ERC es permitir una mediación de la ONU y la OSCE como partes “neutrales”.

Con su comunicado, los republican­os pretenden marcar perfil propio porque llega horas después de que Unidas Podemos, Bildu, Más País y la CUP emitieran uno conjunto en sentido muy parecido, como refleja su nombre: ‘Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalad­a y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania’.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain