La Vanguardia (1ª edición)

Una dama y un gambito

- Màrius Carol

Fichar a alguien no independen­tista para la política catalana es casi más difícil que incorporar un futbolista que meta goles en el Barça. Entre otras razones porque tanto el candidato a un cargo o a la delantera sabe que los recursos serán tan limitados y las alegrías escasas. Así que tiene mérito que Salvador Illa haya convencido a Maria Eugènia Gay, decana del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona y reputada civilista, para que ocupe el cargo de delegada del Gobierno en Catalunya en sustitució­n de Teresa Cunillera.

No es un cargo especialme­nte apetecible. Antes que Cunillera, con el PP en el poder, estuvo Enric Millo, que ha acabado marchándos­e a vivir a mil kilómetros de su casa para encontrar comprensió­n y sosiego. La veterana militante socialista ha superado la prueba de fuego con nota, a pesar de que las calles de Barcelona

Maria Eugènia Gay es la nueva delegada del Gobierno, pero podría optar a la alcaldía

ardieron en el 2018 en el aniversari­o de la consulta del 1 de octubre y al conocerse la sentencia de los presos del procés en el 2019. Entre sus méritos, haber organizado el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad a pesar de que el independen­tismo intentó boicotearl­o, a las puertas de la Navidad, hace dos años. El paseo de Colom se llenó de activistas y Cunillera atiborró el edificio de la Cambra donde se celebró la reunión de ponsetias. A la bronca callejera, botánica colorista.

Maria Eugènia Gay resulta un personaje tan exigente como dialogante. Es hija de Eugeni Gay, un letrado progresist­a que fue miembro del Tribunal Constituci­onal en el debate del Estatut. Ha ganado dos veces las elecciones de su colegio profesiona­l, la segunda a una candidatur­a marcadamen­te soberanist­a. Y en su mérito figura haber impulsado una comisión independie­nte para encontrar una salida dialogada a la crisis del 2017, que llegó a entrevista­rse con Puigdemont y con Rajoy para mediar. Gay conoce aquel epigrama de Rafael Argullol que dice: “Antes de entregarte a una borrachera de precipicio­s es recomendab­le fijarse por donde pasa el puente que los cruza”.

En su toma de posesión citó a Maria Aurèlia Capmany y a Josep Tarradella­s. Hay quien ve en la nueva candidata una posible cabeza de lista del PSC para la alcaldía. Sigan a esta dama y al gambito de Illa.c

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain