La Vanguardia (1ª edición)

Europa reabre aún en el pico de casos

Nueva estrategia, ante el menor número de infeccione­s graves

- MARTA RICART

La variante ómicron, ya dominante en la Unión Europea (UE), deja récords de contagios este enero. El volumen de casos bajó la segunda semana del mes respecto a la primera, pero esta ha vuelto a subir. Pese a ello, diversos países empiezan a levantar las medidas para contener el virus, aún en el pico de la ola, sin esperar a su bajada.

Es un cambio de estrategia respecto a olas pasadas. Obedece a que hay ingresos hospitalar­ios, pero el volumen no es proporcion­al (ni de lejos) a la incidencia disparada. Las ucis no se colapsan (en general, más que el número de pacientes han comprometi­do los hospitales los contagios del personal), sobre todo en los países más vacunados.

GRAN BRETA A El primer ministro anunció que el día 27 dejará de ser obligatori­a la mascarilla, no se recomendar­á el teletrabaj­o ni se exigirá el certificad­o covid para acceder al ocio nocturno o a actos multitudin­arios. Antes de dos meses, Boris Johnson quiere eliminar el aislamient­o de positivos. Dijo que “la epidemia de ómicron ha alcanzado su punto álgido y hay una caída”, informaron varias agencias. En vísperas de Navidad, el país pasó de 100.000 casos diarios, pero según los datos gubernamen­tales, los últimos siete días ha contado 641.929, unos 182.000 menos que una semana antes.

IR ANDA Levantó ayer restriccio­nes, como el cierre a las 20 horas de bares, restaurant­es y otros espacios. El primer ministro Michael Martin declaró el viernes que “hemos capeado la tormenta ómicron”, aunque admitió que aún pueden subir los casos. Mantendrá hasta fines de febrero, la mascarilla en lugares concurrido­s, el comercios y el transporte; el seguimient­o de casos, las prevencion­es en las escuelas y el certificad­o covid para viajeros.

DINAMARCA Marcó el camino el lunes al reabrir instalacio­nes culturales y deportivas, tras más de un mes de cierre. Y eso que vigila, como Gran Bretaña una subvariant­e de ómicron (BA.2) que parece aún más transmisib­le.

ES A A Esta semana Cantabria ha eliminado el pase covid en la restauraci­ón y Catalunya el toque de queda nocturno. Las medidas en la mayoría de autonomías se han prorrogado hasta fines de mes, pero si baja la incidencia seguro que se empezarán a levantar.

B GICA Aún con récord de contagios, ha ampliado una hora (hasta la medianoche) el cierre de bares y restaurant­es y el aforo en la cultura y permitirá de nuevo el público en los estadios el día 28 (con aforo limitado).Pero el pase covid para bares y restaurant­es caducará a los cinco meses de la segunda dosis, para forzar a ponerse la de refuerzo.

RANCIA Prevé eliminar las restriccio­nes en un par de semanas, después que mañana se empiece a exigir el certificad­o vacunal (con dosis de refuerzo) para la mayoría de actividade­s cotidianas. El país roza los 400.000 contagios diarios, pero confía en empezar a bajar.

ANDORRA Desde mañana reduce la cuarentena de los contactos estrechos no vacunados. Prevé levantar restriccio­nes en un par de semanas.

S I A Planea reducir las cuarentena­s y dejar de exigir el certificad­o covid en las próximas semanas.

OTROS A SES. Lugares de EE.UU. como Nueva York, ante el descenso de casos, también prevén recuperar la presencial­idad laboral. En cambio, en el este de Europa (Polonia, la República Checa, Georgia, Rusia), la epidemia aún sube y bate récords diarios, igual que en Japón o en países de Sudamérica. En Brasil, los famosos desfiles del carnaval de Rio de Janeiro y Sao Paulo se han retrasado hasta abril.c

 ?? CLO AG LCO ?? Paseantes por el centro de Dublín la mañana de ayer
CLO AG LCO Paseantes por el centro de Dublín la mañana de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain