La Vanguardia (1ª edición)

Un muerto por un corrimient­o de tierra en una zona afectada por el ‘Gloria’

- PALOMA ARENÓS Cànoves i a al s

Un hombre falleció al quedar sepultado ayer en Cànoves i Samalús (Vallès Oriental) por un desprendim­iento en la misma colina que quedó gravemente afectada por el temporal Gloria hace dos años. Los bomberos localizaro­n el cuerpo entre los escombros, pero a última hora de la tarde aún no lo habían podido recuperar, tras más de ocho horas de trabajo, sacando tierra y protegiend­o el espacio para que no se produjeran nuevos derrumbes.

Según Bombers de la Generalita­t, el accidente ocurrió hacia la una del mediodía, cuando un vecino de la zona, próxima a la afectación de Gloria, trabajaba junto a dos operarios para construir una zanja, que estaba cerca de un muro de contención. Según las primeras informacio­nes, el hombre estaba realizando trabajos de impermeabi­lización en la finca del número 28 de la avenida de Ca l’Esmandia. La zanja, de tres metros de profundida­d, acabó cediendo y atrapó a uno de los trabatalun­ya. jadores, que quedó sepultado.

A la zona se desplazó una decena de dotaciones de los bomberos y un helicópter­o medicaliza­do del SEM. Los bomberos realizaron trabajos de apuntalami­ento para acceder hasta la víctima con seguridad e iniciar el rescate. A las cinco de la tarde preveían “unas tres horas de trabajo hasta poder llegar hasta él”, que finalmente fueron más.

El alcalde de Cànoves i Samalús, Josep Cuch, apuntó que el accidente no estaría relacionad­o con los desprendim­ientos que sufrió este municipio por el temporal Gloria. Lo consideró un “accidente laboral” en unas obras “en una finca privada” y advirtió que hay que esperar al informe y a la valoración de los bomberos.

El fuerte temporal de hace dos años provocó muchos daños en esta zona. Tres casas se hundieron y siete más sufrieron daños estructura­les. Los vecinos consultado­s lamentaban el abandono que sufren por parte de las asegurador­as, el Consorcio de Compensaci­ón y del Ayuntamien­to, ya que “las ayudas no han llegado”. Algunos aún no han podido regresar a sus hogares.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain