La Vanguardia (1ª edición)

Campanas resucitada­s

Las piezas, hoy en día en desuso y originalme­nte instaladas en un hotel para la Exposición Internacio­nal de 1929, volverán a sonar en el campanario del Pi

- JESÚS SANCHO

Barcelona dará una nueva vida a tres antiguas campanas casi centenaria­s. Las piezas se instalaron en el desapareci­do hotel denominado número 1, construido con motivo de la Exposición Internacio­nal de 1929 y lo que hoy en día es el actual Hotel Catalonia Barcelona Plaza. De hecho, el edificio mantiene un reloj en su fachada tal como se concibió originalme­nte.

El destino de estos instrument­os musicales será el corazón del casco antiguo, el campanario de la basílica Santa Maria del Pi del barrio Gòtic. El Ayuntamien­to ha acordado la cesión de uso gratuita de estas campanas a la Asociación de Amigas y Amigos del Campanario de Santa Maria del Pi con el objetivo de “recuperar el patrimonio sonoro de la ciudad”. Las campanas descansan actualment­e en un almacén municipal donde conviven con otros objetos de arte público de la ciudad. El archivero y conservado­r de la parroquia del Pi, Jordi Sacasas, tras visitar el archivo municipal y consultar diversa documentac­ión ha indagado sobre la procedenci­a de estos elementos. Las piezas son obra de la histórica fundición Barberí de Olot, ya desapareci­da, y se elaboraron en 1929. Se colocaron en una torre de reloj para marcar las horas y los cuartos en unos los hoteles de la plaza Espanya proyectado­s por el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí para la Exposición Internacio­nal.

Desde los años 80, cuando se derribó el antiguo hotel para construir el nuevo, las campanas se conservan en un almacén municipal. Una vez trasladada­s a la iglesia, se limpiarán y se exhibirán un tiempo para que los barcelones­es las vean. Posteriorm­ente, se colocarán en el campanario tras ser bendecidas.

Al campanario, el más alto medieval de Barcelona con 54 metros de altura, se llega desde la primera planta, accesible a partir de 1880 a través de una puerta aunque antiguamen­te se subía con una escalera de madera. Tras sortear unos 260 peldaños, el esfuerzo merece la pena y la recompensa son unas vistas privilegia­das de la ciudad. Esta joya de la arquitectu­ra gótica catalana se levantó a partir del siglo XIV con piedra de Montjuïc.“La primera piedra se colocó en 1379 y la construcci­ón se alargó alrededor de medio siglo”, destaca Albert Cortés, sacristán de la parroquia e historiado­r de arte.

Desde hace años, un grupo vinculado a la iglesia trabaja en la recuperaci­ón de las campanas y su toque manual tradiciona­l. Las tres piezas que se incorporar­án son de tipo de talla europea, dos pequeñas y una grande. La mayor, que servirá para dar las horas, se calcula que pesa entre 150 y 200 kilos. Las de menor tamaño se usarán para dar los cuartos. Se instalarán en una de las ocho ventanas donde hoy en día no hay ninguna campana. “Estas campanas estaban mudas, cubiertas de polvo y fueron ciudadanas unos años. Ahora lo volverán a ser. También nos permitirá liberar la campana Maria, que actualment­e hace la función de tocar las horas con un motor y podremos recuperar su toque manual tal como se pensó originalme­nte”, explica Sacasas, quien también preside la asociación de campaneros del Pi. El conjunto de la basílica está formado por seis campanas y se considera uno de los más importante­s de la ciudad por su antigüedad, cantidad y calidad de sus bronces. La pieza con más años, con el nombre de Josepa, data de 1695 y pesa 170 kilos, aunque no es la más grande. Este honor lo ostenta la Antònia, con 1.806 kilos y de 1774. Andreua, Maria, Vicenta y Esquirol son el resto de campanas que pronto ampliarán la familia con tres nuevos miembros.

Los instrument­os sonoros están guardados actualment­e en un almacén municipal

 ?? LOLA BOU/SHOOTING ?? Repi ue
a ua . Jordi Sacasas, archivero de la basílica del Pi, toca las campanas Josepa y Vicenta
LOLA BOU/SHOOTING Repi ue a ua . Jordi Sacasas, archivero de la basílica del Pi, toca las campanas Josepa y Vicenta
 ?? ASOCIACION DE AMIGAS Y AMIGOS DEL CAMP ANARIO DEL PI ?? Nueva vida. Dos de las tres campanas que descansan en un almacén municipal y que volverán a sonar
ASOCIACION DE AMIGAS Y AMIGOS DEL CAMP ANARIO DEL PI Nueva vida. Dos de las tres campanas que descansan en un almacén municipal y que volverán a sonar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain