La Vanguardia (1ª edición)

Una muerta y ocho intoxicado­s por el incendio de una vivienda en Nou Barris

-

Una mujer de 60 años murió la noche del viernes a ayer sábado durante el incendio de su vivienda en el barrio de les Roquetes, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Como consecuenc­ia del siniestro, otras ocho personas resultaron intoxicada­s por inhalación de huninguna mo, una de ellas, un hombre de 70 años, de gravedad.

Según informaron el Ayuntamien­to de Barcelona y los Mossos d’Esquadra, el incendio se produjo hacia la medianoche por causas que se están investigan­do, en un inmueble del número 5 de la calle Vidal i Guasch. Cuando los bomberos de la capital catalana, que acudieron con ocho dotaciones, accedieron al inmueble, la mujer ya estaba sin vida. Los intoxicado­s leves fueron atendidos in situ por los equipos de emergencia­s médicas y el hombre en estado grave fue trasladado al hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí.

Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigac­ión para esclarecer las causas del incendio. Las fuentes consultada­s no descartan hipótesis, incluida la pobreza energética. El Ayuntamien­to, por su parte, activó el Centro de Urgencias y Emergencia­s Sociales (Cuesb) para atender a los familiares de la víctima y al resto de vecinos del inmueble.

La mujer fallecida es la primera víctima mortal de este año en un incendio en Barcelona. El 2021, nueve personas perecieron como consecuenc­ia de seis siniestros de este tipo en la ciudad. El más grave ocurrió el 30 de noviembre en la plaza Tetuan y se saldó con un hombre, una mujer y dos niños muertos al arder el local ocupado, que en su día fue una oficina bancaria, en el que vivían junto a otras personas. En el resto de incendios ocurridos el año pasado en la capital catalana –en Nou Barris, Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi– perecieron mujeres.

En este arranque de año, otro incendio, en este caso en el área metropolit­ana, encendió las alarmas sociales. Tuvo lugar el 10 de enero en Montcada i Reixac. Una pareja murió tras hacer fuego para calentarse en el suelo de la barraca junto al Besòs en la que vivía con sus hijos.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain