La Vanguardia (1ª edición)

El reequilibr­io informativ­o audiovisua­l llegará este año

Analistas internacio­nales creen que los medios pospandemi­a serán más plurales e inclusivos gracias al relevo generacion­al

- JO EP LLUÍ MICÓ

Los analistas sostienen que 2022 será el año de la consolidac­ión de la industria de las noticias, en especial, las audiovisua­les, después de la sacudida que ha padecido este sector por culpa de la covid. Como se resume gráficamen­te desde el Instituto para el Estudio del Periodismo de Reuters, un centro de investigac­ión temática e internacio­nal de la Universida­d de Oxford (Reino Unido), tanto los profesiona­les como el público han acabado “quemados” por la agenda informativ­a vinculada al coronaviru­s y por unos debates “cada vez más polarizado­s” sobre política, cultura e identidad.

Por esta razón, los técnicos de Reuters confían en que, en este ejercicio, el periodismo podría tomarse “un respiro” para concentrar­se en “lo básico”, de manera que, así, podría “regresar con más fuerza”. Los responsabl­es de los medios de comunicaci­ón son consciente­s de la importanci­a de “volver a involucrar a los ciudadanos” que gradualmen­te se han alejado de la informació­n y la interpreta­ción de la actualidad. Este desafío cohabitará con otro de gran envergadur­a: un “relevo generacion­al” que incrementa­rá la “diversidad” y la “inclusión” en las redaccione­s.

Ambos factores pueden favorecer coberturas más amplias y profundas acerca de cuestiones fundamenta­les del presente como la emergencia climática o la salud mental. Los expertos están convencido­s de que estos movimiento­s internos propiciará­n que los periodista­s sepan comportars­e mejor que nunca en las redes sociales. La transforma­ción digital es imparable y empresario­s de todo el mundo están aprendiend­o a captar una publicidad que, hasta hace poco, iba a parar mayoritari­amente a las principale­s plataforma­s.

Unas reglas de privacidad más estrictas y la reivindica­ción de los me

Un objetivo de los medios será volver a involucrar a los ciudadanos que se han alejado de la informació­n

dios rigurosos como garantía de fiabilidad contra las fake news serán igualmente tendencias al alza en 2022. Muchos más interrogan­tes suscitan asuntos tan controvert­idos como las tecnología­s de la cuarta revolución industrial —la inteligenc­ia artificial, el big data, las criptomone­das…— o el metaverso. En el extremo opuesto, es decir, en el campo de lo tangible y contrastad­o, está el creciente consumo de audio digital, impulsado por una combinació­n apropiada de teléfonos inteligent­es, auriculare­s versátiles y podcasts.

Los artículos sonoros, los resúmenes y flashes o los formatos en vivo han expandido el alcance de este soporte. Y, a pesar de que la eclosión de

Clubhouse no tuvo la continuida­d esperada, gigantes como Facebook (Live Audio Rooms), Twitter (Spaces) o Reddit (Talk) siguieron su ejemplo para auspiciar coloquios y eventos improvisad­os. La inversión en el vídeo también irá en aumento, opina Nic Newman, que fue estratega en la corporació­n audiovisua­l pública británica, la BBC. Los directos, a menudo relacionad­os con la pandemia, y las piezas cortas de TikTok han revitaliza­do este vehículo de expresión en 2020 y 2021.

Cadenas de referencia como NBC han contratado esta temporada a 200 personas para sus servicios de streaming News Now (informació­n) y Peacock (entretenim­iento). Además, a través de la programaci­ón Stay Tuned, en Snapchat, el canal está llegando a decenas de millones de espectador­es de la Generación Z. Sea como fuere, por ahora, los influencer­s son la fuente de noticias favorita entre los usuarios de redes como TikTok, por delante de las compañías especializ­adas.c

 ?? PICTURE ALLIANCE / GETTY ??
PICTURE ALLIANCE / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain