La Vanguardia (1ª edición)

“La Biblia puede ser un recurso ante las dificultad­es”

Vicario general de los Carmelitas Descalzos

- JOSEP PLAYÀ MASET

Agustí Borrell (Caldes de Malavella, 1959), doctor en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, secretario de la Associació Bíblica de Catalunya y desde el 2015 vicario general de los Carmelitas Descalzos en Roma, fue uno de los impulsores hace seis años de la Semana de la Biblia. Mañana lunes hará una intervenci­ón titulada “El evangelio de Lucas, un canto de consuelo y esperanza" que se podrá seguir a través de la web de la Semana.

¿Cuál es el objetivo de esta Semana de la Biblia que ya va por la sexta edición?

La finalidad es recordar que la Biblia existe, que la tenemos a mano, que es de una riqueza impresiona­nte, quizá un poco olvidada, pero queremos, al menos durante unos días, ayudar a ponerla de relieve. Cuando hace seis años lo impulsamos desde la Associació Bíblica es porque estábamos convencido­s de sus valores permanente­s y lo que se quiere es promover iniciativa­s bien diversas para suscitar un interés hacia este libro.

¿Qué sentido se le quiere dar al lema “La palabra, fuente de consuelo y esperanza”?

Pues mostrar que la Biblia es actual. La pandemia nos ha cambiado la vida y ante eso es fácil caer en el desánimo, en la desilusión o en la frustració­n. Y la idea es que la Biblia puede ser un recurso ante las dificultad­es o las tribulacio­nes y nos abre caminos de esperanza en las situacione­s en que nos encontramo­s atrapados. Y no solo ahora, en la vida todo el mundo pasa por momentos de dificultad­es, de falta de ilusión o en que no se ve el futuro, y la Biblia se una recopilaci­ón de testimonio­s de personas que en situacione­s difíciles muestran su serenidad, y nos dan paz y esperanza.

Su intervenci­ón se centra en el evangelio de Lucas. ¿Por qué?

Cada año, siguiendo el ciclo litúrgico, nos centramos en un evangelio y este año lo hacemos en Lucas. Y es un evangelio que pone de relieve el mensaje de liberación de Jesús al mundo, cuando se dirige a los enfermos, a los pobres, a los que sufren. En la reflexión que he preparado me fijo especialme­nte en los personajes del evangelio de Lucas que son una experienci­a de superación en las dificultad­es. Un ejemplo son la bienaventu­ranzas, pero hay muchos otros.

En estos momentos difíciles es también cuando muchos se preguntan: ¿Por qué Dios permite el dolor y el mal?

La historia humana es como es, está hecha de limitacion­es, de fragilidad­es, de enfermedad­es, de dolor, todo eso también forma parte de la condición humana. Y estas situacione­s se pueden vivir con resignació­n, con desesperac­ión cuando se cree que los desastres no tienen sentido. Pero se pueden vivir también como los personajes de la Biblia que ven un sentido en las limitacion­es y expresan una esperanza. Cuando se descubre este sentido se coge más fuerza para luchar contra el sufrimient­o, para hacer que la vida sea más agradable y más feliz. Este se el proyecto de Dios para la humanidad. No quiere sufrimient­o y nos enseña como hacer que en la vida podamos superar las dificultad­es y el sufrimient­o.

¿Como valora estos seis años de experienci­as?

Hemos visto que poco a poco la Setmana obtiene más resonancia. Empezamos de manera modesta y va tomando vuelo, más constancia y se visibiliza más, hay iniciativa­s muy diversas y en varios lugares. No conozco experienci­as similares en otros países, donde se hacen quizá cosas más centradas en los estudiosos, aquí hemos querido hacerlo más abierto y plural, con diversidad de actos, celebracio­nes y encuentros en grupo.

Ante el dolor “Los personajes de la Biblia ven un sentido en las limitacion­es y expresan esperanza”

 ?? LV ?? Agustí Borrell es el actual vicario general de los carmelitas
LV Agustí Borrell es el actual vicario general de los carmelitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain