La Vanguardia (1ª edición)

Una delantera revuelta

El Barcelona ha utilizado ya 23 ataques diferentes con todo tipo de vicisitude­s

- CARLES RUIPÉREZ

La inestabili­dad del juego del Barcelona se observa a la perfección en los vaivenes de su delantera. No hay manera de encontrar un ataque que se afiance esta temporada, en la que cada trío parece más inverosími­l que el anterior. La temporada empezó en agosto con Koeman eligiendo a Griezmann, Braithwait­e y Memphis Depay –tres internacio­nales que estuvieron en la Eurocopa– y, de momento, la última apuesta de Xavi ha sido juntar a Ferran Torres, Abde y Jutglà en Bilbao. Nada que ver. Normal si se tiene en cuenta que se han utilizado hasta 23 combinacio­nes ofensivas diferentes de inicio... en 29 partidos.

La lesión de Ansu Fati es la última fatalidad en la lista de vicisitude­s que ha tenido que superar la delantera del Barcelona, desde el adiós de Leo Messi justo cuando su padre y agente aterrizaba para renovar, pasando por la retirada prematura del Kun Agüero –titular solo dos veces– por un problema cardíaco y acabando por el conflicto entre Ousmane Dembélé y el club por el futuro del francés, que ya se quedó sin viajar a Bilbao por su negativa a renovar o salir cuanto antes.

Por si fuera poco, entre medio, se lesionó y se operó Braithwait­e, se prescindió de Griezmann, hubo escarnio con un Luuk de Jong al que ahora se añora cuando no puede jugar (como ha pasado en la Copa por sanción), se ha reciclado a laterales (Alba y Dest) y se ha subido hasta a cinco puntas diferentes del filial.

Con tanto baile de nombres, es hasta cierto punto lógico que el Barcelona sea el equipo español que tenga más goleadores diferentes. 18 futbolista­s distintos han visto puerta este curso contando ya a Pedri y Ferran Torres, que anotaron el pasado jueves, aunque eso no ha repercutid­o en elevar los registros realizador­es del equipo, que apenas contabiliz­a 39 goles. Se trata de una media bajísima de 1,3 por partido para un conjunto que juega al ataque, con mucha posesión y acostumbra­do a pisar el área del rival.

El déficit anotador es tan agudo que en el mercado de invierno se han pagado 55 millones para traer del Manchester City a Ferran Torres, un extremo con mucho gol, como quedó demostrado en San Mamés, donde estrenó su casillero. Y aún se intentará algún refuerzo más en los días que quedan de enero pese a que el Juventus ha cerrado las puertas a Morata, el preferido de Xavi.

En el pasado, la delantera era una línea del campo que se recitaba de carrerilla, como en la época de las Cinc Copes, que inmortaliz­ó Serrat en la canción Temps era temps. Y en la época moderna, se las bautizaba con siglas en los diarios deportivos. REM fueron en 2006 Ronaldinho, Eto’o y Messi mientras que al argentino, Villa y Pedro se les conoció como MVP en 2011. Después llegó el tridente formado por Messi, Suárez y Neymar, a los que les contaban los goles, capaces de superar tres temporadas seguidas el centenar de dianas. De aquella seguridad no queda nada, y más después de la salida traumática del diez en verano, camino a París.

Ahora, el frente de ataque es sorprenden­te como un caligrama de Salvat-Papasseit. Tanto ha cambiado la delantera del Barcelona en cinco meses que tres de los delanteros que empezaron la campaña ya no están. Griezmann regresó al Atlético el último día del mercado de verano después de haber sido titular en las tres primeras jornadas. Coutinho está en el Aston Villa con su amigo Gerrard a préstamo y a Demir, titular en un partido clave como lo fue el Barça-Benfica (0-0), se le ha cancelado la cesión y ya ha regresado al Rapid de Viena. Igual que también lo ven desde la distancia Manaj (Spezia) y Collado (Granada), los autores de los primeros goles de la pretempora­da.

Así que cuando ha tocado tirar del filial se ha subido a Abde Ez (6 titularida­des) y Ferran Jutglà (5), recién llegados a la entidad del Hércules y el Espanyol B, respectiva­mente, o se ha tenido que recurrir a juveniles como Gavi (5 veces como falso extremo), Ilias Akhomach (3) y Estanis Pedrola.

A Agüero casi no se le pudo disfrutar porque fue un visto y no visto y se retiró con un gol al Madrid mientras Braithwait­e, bigoleador en la primera jornada contra la Real, ya está restableci­do. Por su parte, Memphis, que no marca desde el 27 de noviembre, sigue siendo el pichichi del equipo con 8 dianas. El neerlandés lleva varios días sin ejercitars­e. En las antípodas está su compatriot­a Luuk de Jong, que, tras llegar prestado por el Sevilla y ser petición de Koeman, pasó del ostracismo (10 partidos fuera del once) y de buscarle acomodo a ser referencia ofensiva, titular en el clásico de Arabia y elogiado por Xavi gracias a su actitud y sus goles. Así de cambiante y azarosa es esta delantera del Barça, agitada y revuelta.c

Messi se fue a París, Griezmann regresó al Atlético, Agüero se tuvo que retirar y Coutinho acabó cedido

Ferran Torres llegó en invierno, Luuk de Jong es titular, Dembélé está apartado y se ha subido a cinco puntas del filial

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Luuk de Jong sortea dos balizas en el entrenamie­nto del Barcelona de ayer
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Luuk de Jong sortea dos balizas en el entrenamie­nto del Barcelona de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain